Clima: Reservas para trigo y maíz

La Consultora de Climatología Aplicada (CCA) informó que luego de las abundantes lluvias de la primera quincena, es buen ala humedad para el
trigo y sobrada para el maíz.

El trigo más ajustado

Las lluvias de la primera quincena de octubre dejaron solo sectores reducidos sin cubrir, principalmente han sido pobres las lluvias en la zona central del sur de BA, donde el este se mantiene en mejores condiciones que el oeste. Luego de las lluvias el balance hídrico para trigo resulta en el siguiente mapa. La configuración es una situación hipotética, más aún teniendo en cuenta la diversidad de fechas de siembras que hubo en esta campaña.

A grandes rasgos, el mapa presenta buenas condiciones de humead para las áreas trigueras del este, ajustándose las reservas hacia el oeste. En la zona de influencia de Marcos Juárez la recuperación de las precipitaciones ha sido notable, sin embargo es posible que la falta de agua que arrastraban esos cultivares igualmente impacte no los rendimientos. El oeste de BA y LP también han recuperado parcialmente su disponibilidad hídrica, pero también traían un paso muy ajustado. Posiblemente de las
zonas trigueras más importantes, sea el sudoeste de BA la que más preocupa, principalmente por las hectáreas implantadas. Tres Arroyos puede considerarse, con un poco de buena voluntad, el límite luego del cual las reservas se vuelven más escasas. El sudeste tiene buena disponibilidad de agua pero, contrariamente a lo esperado, las últimas lluvias han salteado la zona, configurando un panorama con menos holgura que con la que se suponía entraría a floración. Su situación no es grave pero necesita aportes pluviales en forma perentoria, no ya para completar las lluvias normales de octubre, sino para acomodar el paso hídrico de la cebada y el trigo.

EL MAÍZ
Es mucho más holgado el panorama para maíz, incluso en algunas zonas no se ha podido retomar las tareas de siembra. En ER recién en estos días estas labores se han retomado. Este corrimiento forzado de fechas, es posible que incluso resulte beneficioso si aparece algún pulso seco a mediados de diciembre. La configuración de reservas que arroja el balance hídrico para maíz es la siguiente.

No es reducido el sector donde las reservas permanecen en niveles excesivos. Para los maíces que lograron implantarse previamente a esta fecha, la disponibilidad de humedad es más que favorable. Para los productores que deben abordar las tareas de siembra, se presenta una situación heterogénea para concretar el avance.
Eventualmente deben aprovechar las próximas dos jornadas, puesto que para el lunes es más probable que las lluvias se generalicen en la zona núcleo.
En resumen, el trigo está bien, pero el sur pide agua en forma generalizada. Obviamente la demanda del sudoeste es más alta que la del sudeste, pero las lluvias de octubre han relegado sin demasiadas diferencias a la principal zona triguera del país. Algunas mejoras podrían estar concretándose en las próximas horas en este sector, sin embargo con una distribución muy dispar que solo por sectores puede dejara acumulados del orden de los 15 milímetros. De esta manera el sur de BA quedará muy lejos de completar las expectativas pluviales del mes de octubre. Para el maíz de la zona núcleo, algunas lluvias menores bastan para mantener la buena performance hídrica que dispone actualmente, sin embargo las mejoras pluviales de la primera parte de octubre aún no han logrado afianzarse.

Queres ser colaborador de SIBER