Informes anteriores
Clima: Reaparece el aire polar
Según la Consultora Climatólogica Aplicada (CCA), una fuerte irrupción de aire de origen polar comenzará a imponerse desde la noche de hoy.
Profunda circulación del sur
Las lluvias que se han venido observando a lo largo del día lentamente irán dando paso a un importante cambio en la circulación. Se espera que desde la noche de hoy los vientos roten al sur y de este modo comience a ingresar aire frío. Esta dinámica es la que comúnmente se observa luego de los pasajes frontales, sin embargo y como se ha concretado en otras dos oportunidades a lo largo de este invierno, la fuente de aire frío es de origen polar. Es decir el enfriamiento que tendrá lugar en las próximas jornadas será mucho más riguroso que otros que han venido observando recientemente.
Los mapas de circulación en superficie previstos para la noche de hoy y para la noche de mañana, permiten entender con facilidad el fuerte descenso térmico que comenzará a concretarse de manera más eficiente durante la jornada del viernes. En principio desde la noche de hoy se espera que la circulación del sector sur comience a definirse, sin embargo se destaca que esos vientos se sostendrán durante el viernes y el sábado, promoviendo el avance de aire proveniente del círculo polar antártico.
Las líneas azules plantean el esquema de circulación previsto. Sobre el Pacífico sur aparece un sistema de alta presión (A), mientras que sobre el Atlántico sur, al sudeste de Malvinas se definirá un centro de baja presión (B). Esta configuración de sistemas de presión en superficie y sus respectivas ubicaciones, permiten anticipar con claridad la fuerte irrupción de aire polar que dominará las condiciones ambientales durante el fin de semana.
La profunda circulación del sector sur, con incorporación de aire frío desde muy altas latitudes, se irá traduciendo en un progresivo y marcado descenso de temperaturas, sin embargo las heladas más intensas probablemente se observen a partir del sábado, una vez que los cielos despejados comiencen a generalizarse y los vientos sean menos intensos. Se espera que las temperaturas se ubiquen por debajo de cero en toda la región pampeana. En muchos sectores las marcas caerán hasta 5 grados por debajo de cero. Posiblemente la Mesopotamia tenga heladas algo más suaves, sin embargo el enfriamiento alcanzará incluso las zonas agrícolas de Paraguay.
Este fuerte enfriamiento que impondrá ambiente riguroso en las próximas jornadas, recién comenzará a modificarse durante la jornada del martes. Para entonces los vientos comenzarán a soplar del sector este noreste, moderando el rigor de las bajas temperaturas.