Informes anteriores
Área Sembrada, Rendimiento y Produccion de Maiz
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER efectuó la estimación del área sembrada, rendimientos y producción de maíz por departamento en el ámbito provincial.
Ha finalizado una campaña maicera en Entre Ríos donde la pronunciada sequía instalada en la provincia, arrojó las cifras de superficie sembrada, rendimientos y producción más bajos de los últimos diez años.
Los productores entrerrianos sembraron 152.097 ha y lograron producir 212.069 tn; si se calcula el rendimiento en base al área implantada, se obtiene un rinde promedio provincial de 1.394 kg/ha.
¿Por qué es importante para esta campaña expresar el rendimiento promedio en base al área total implantada?
La fuerte sequía que se instaló en la provincia durante los meses estivales, ocasionó que un gran número de hectáreas que habían sido planeadas para cosecha de granos fueron redestinadas a forraje, ya sea como silo planta entera, rollos o pastoreo directo, superficie que abarcó el 43,67% del área total.
Si se analizan los gastos del productor en esta campaña, se concluye que para el recupero del monto invertido allá por el mes de agosto-setiembre de 2008, era necesario obtener rendimientos promedios de aproximadamente 5.500 kg/ha en campo propio, y 7.000 kg/ha en campo arrendado.
Es decir que en ambas situaciones, el productor que apostó por la siembra de maíz, finalizó su cosecha con una pérdida por hectárea de 4.106 kg/ha (costo sin arriendo) y 5.606 kg/ha (costo con arriendo).
La cosecha de maíz aporta a la provincia solo 212.069 toneladas. La pérdida económica es realmente importante, ya que para la implantación del cereal los productores gastaron $281.857.187 y recuperaron al momento de la cosecha $80.586.220, lo cual indica una pérdida de $201.270.967.
Este calculo se realizó teniendo en cuenta que en el 70% de la superficie se paga arrendamiento el cual se estimó en 8 qq/ha de soja y en las 67.627 ha perdidas se calculó solo el costo de implantación, mientras que a las restantes se le agregó gastos de comercialización y cosecha y para el calculo de recupero se tomó el precio pizarra Rosario del día 06-05/2009.
CONSIDERACIONES DE LA CAMPAÑA
La época óptima de siembra de maíz abarca el mes de septiembre, ubicándose el período “crítico” del cultivo durante el mes de diciembre (± 15 días desde la floración).
La implantación de los primeros lotes del cereal comenzó a fines de agosto en aquellos lotes que contaban con un patrón de humedad y temperaturas adecuados en la cama de siembra, situación ésta que se verificó en el extremo este del territorio, ya que el oeste y sur provincial tenían un pulso seco que iba agudizándose a medida que corrían los días y las precipitaciones no se producían.
Esta situación trajo como consecuencia que a finales del mes de setiembre se hubiera implantado solo el 34% de la intención estimada, avanzando lentamente en las labores para finalizar a mediados del mes de octubre, implantándose finalmente 152.097 ha.
Durante el desarrollo del cultivo hubo algunos eventos de precipitaciones de escala local y muy dispersos que logran revertir el estado de sequía a reservas regulares en algunos puntos de la provincia, condiciones de muy escasa durabilidad debido a las altas temperaturas reinantes.
En este contexto el cultivo llega al mes de diciembre donde la sequía se había instalado en todo el territorio (ver mapa) y el maíz termina definiendo los parámetros de rendimientos en este escenario. Llegando a la primera semana de enero con el 92% del área sembrada en Estado “Regular a Malo” y solo el 8% restante en estado “Bueno” habiendo desaparecido la calificación de lotes “Muy Buenos”.
Los resultados finales de la campaña 2008/09 son los siguientes:
Área Sembrada: 152.097 ha
Área Perdida: 62.170 ha
Área Cosechada: 89.927 ha
Rinde Promedio Provincial (sobre lo sembrado): 1.394 kg/ha
Rinde Promedio Provincial (sobre lo cosechado): 2.358 kg/ha
Producción: 212.069 toneladas
La información detallada de los parámetros más importantes que definen la producción del maíz se detallan en el siguiente cuadro.
PRECIPITACIONES DURANTE EL DESARROLLO DEL CULTIVO
El primer mapa contiene las precipitaciones acumuladas entre diciembre y enero 2009 (meses que abarcan la floración y posterior llenado de los granos) y la distribución geográfica del cultivo en la provincia (producto de la clasificación de imágenes satelitales). El otro mapa contiene los rindes medios logrados en cada departamento.
Como puede observarse las precipitaciones durante el ciclo del cultivo fueron muy escasas y es importante aclarar que gran parte de las mismas se registraron al final del período analizado.
En general se observa una relación directa entre el monto acumulado de las precipitaciones y los rindes promedios alcanzados.
Si bien los departamentos Villaguay, San Salvador y Federal en esos meses se posicionaron como los sectores más pobres en lo que a precipitaciones se refiere; contaron hacia fines del mes de noviembre con lluvias localizadas de mayor magnitud que el resto de la provincia, las cuales fueron muy oportunas ya que el maíz estaba cercano al período crítico de máxima demanda hídrica (mapa 1).
Finalmente el mapa 2 de reservas al 7 de enero es la figura más clara y contundente de lo que tuvieron que soportar todos los cultivos durante el verano, una sequía absoluta, la cual tiene una recurrencia mayor de 40 años.
Para finalizar se analiza la variación de las toneladas producidas en las campañas 2007/08 y 2008/09 por departamento. La primera conclusión que surge de la observación del gráfico, indica que, en todos los casos la producción del cereal en el presente ciclo agrícola fue inferior a la del año pasado.
Un punto a destacar, en el 2007/08 solo el departamento Victoria había logrado una producción total de 237.046 tn, lo que supera por 11,78 puntos porcentuales al total de toneladas logradas este año a nivel provincial.
Además, en la campaña pasada, Victoria, Paraná y Gualeguay abarcaron el 51,73% de la producción, es decir 471.990 tn; mientras que actualmente solo produjeron 66.479 tn, lo que representa una caída del 85,92%.