En el último informe publicado por el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó sobre la situación del sector arrocero en Entre Ríos.
El actual escenario de este importante sector productivo provincial presenta un marcado retraso en la preparación de las chacras para la próxima campaña, ya que las reiteradas precipitaciones del invierno han impedido el normal laboreo de los suelos y por lo tanto es factible que las tareas de siembras se extiendan fuera del período óptimo para las mismas.
A pesar de que en general el productor ha recibido por parte de la industria molinera alrededor de 85 a 87 centavos de pesos por kilogramo de arroz cáscara, el alto costo del gas oil está ejerciendo presión en la decisión de los productores que analizan la posibilidad de reducir el área y volcarse al cultivo de soja. En relación a la cotización del cereal, se aprecia que a nivel internacional el precio es muy atractivo, pero sin embargo no se ha visto reflejada en la cotización local.
Por lo tanto, de no surgir algún tipo de solución para el arrocero tradicional de pozo profundo la primera estimación indica una posible caída del área que oscilaría entre el 30% al 40% con respecto al ciclo agrícola anterior.
El SIBER expresó que el sector arrocero que intenta mantener esta importante economía regional ha realizado diversas reuniones con el gobierno a fin de obtener algún tipo de subsidio sobre el precio del gas oil; con el objetivo de lograr descomprimir la situación e incentivar al productor a mantener el área, pero aún no se ha visto una respuesta alentadora.
Además el informe menciona que otro factor que incide en la definición de la superficie a implantar es el atraso que se registra en el tendido del sistema eléctrico para reemplazar el uso de gas-oil en el bombeo y así poder reducir aproximadamente el 30% del costo productivo. Cabe mencionar que en la actualidad, este sistema cubre alrededor de 15.000 ha.
En lo que respecta a la situación del área de producción con riego por represas se observa que la capacidad de las mismas en general está muy por debajo de lo deseado.
Con imágenes satelitales del mes de agosto del 2011 el SIBER analizó el área inundada de cada una de las represas ubicadas en la provincia (estimándose que por cada hectárea inundada por la represa es factible el riego de 1,8 hectáreas de arroz), anexándose la información de las precipitaciones acumuladas desde marzo hasta los primeros días de agosto.
Los menores montos de precipitaciones se corresponden con Feliciano y Federación, siendo los departamentos más afectados, ya que cuentan en promedio con el 42% y 80% de capacidad respectivamente.
A nivel provincial la capacidad promedio se posiciona cercana al 58% de su volumen máximo; por lo tanto de las 18.000 ha factibles de regar normalmente con represas, al día de la fecha sería viable el riego de unas 10.300 ha aproximadamente.
Si bien el reporte de los Colaboradores no pretende ser alarmista expresá el Sistema de Información, pues aún hay ciertos márgenes para las decisiones de siembra y la realización de la misma, el tiempo no espera y la implantación de este cultivo tiene menos margen de ajuste con respecto a otros como pueden ser la soja o el sorgo.