El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó sobre la situación actual del cultivo de maíz en Entre Ríos y las perspectivas actuales.
Según indicó el último informe del SIBER, hacia inicios de septiembre del 2011 los pronósticos meteorológicos mostraban una Pacífico Ecuatorial con anomalías negativas, es decir con la probabilidad de aparición de “La Niña”, escenario climático similar al acontecido durante la campaña 2010/11.
A mediados del mes, el promedio de los modelos pronosticaba una anomalía negativa (enfriamiento) de aproximadamente -0,4 oC para el mes de diciembre. Estos valores hacían pensar la posibilidad de ocurrencia de un año “Niña”. Esta tendencia no solo se cumplió, sino que la anomalía fue mayor, con los valores cercanos a los -0,8 oC; lo cual representó una “Niña” débil.
Actualmente de los cultivos estivales sembrados en la provincia de Entre Ríos, el que mayor afectación ha experimentado es el maíz; dado que su período crítico se produjo durante el mes de diciembre, momento en el cual la mayor parte del área sembrada con el cereal se encontraba en plena floración o muy próxima a la misma.
Para poder apreciar la importancia y el efecto de las precipitaciones se ha desarrollado una comparación para el mes de diciembre entre los tres últimos años.
La campaña 2009/10 en la cual se presentó “El Niño” y las campañas 2010/11 y 2011/12 con un evento “La Niña”.
El Sistema de Información como primera información analizó las lluvias acumuladas cada 10 días desde el mes de octubre hasta la primera semana de enero para cada campaña y en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional se ha estimado que para la provincia la lluvia acumulada desde octubre a la primera semana de enero se sitúa alrededor de los 350 mm.
Por un lado la campaña 2009/10 que bajo el efecto del Niño en el período analizado recibió en promedio un 64% más de milímetros, siendo muy importante los montos registrados en diciembre del 2009.
Por otra parte, la campaña 2010/11 (año Niña) solamente logró alcanzar desde octubre a la primer semana de enero 146 mm, lo que representa un 58% menos que lo esperado. Y se destaca los escasos milímetros recibidos en octubre y noviembre, ya que el promedio no superó los 100 mm, sostiene el SIBER.
Finalmente la campaña 2011/12 se ubica con un monto total cercano a lo esperado (354 mm) y además, tuvo una muy buena oferta de agua hacia fines de octubre y noviembre, superando incluso lo acontecido en el ciclo 2009/10. No obstante, a mediados de diciembre presentó precipitaciones de inferior cuantía comparada con el resto.
Otra manera de conocer el efecto del monto de las precipitaciones a nivel regional es a través del empleo de imágenes satelitales. En este caso, el SIBER analizó la anomalía del índice verde empleando la información disponible del satélite MODIS – Terra. El informe destaca que el valor del índice verde se asocia en forma directa con la condición hídrica de la vegetación, es decir a mayor índice verde vegetación más vigorosa y con buena disponibilidad hídrica y viceversa. Gracias a que actualmente se cuenta con imágenes desde el año 2000 de este satélite, se puede analizar la anomalía, es decir la diferencia en más o en menos de lo que se observa para una región respecto de su normal climática. Si es más, se denomina anomalía positiva, si es menos, anomalía negativa.
¿CUÁL ES EL RENDIMIENTO ESPERADO PARA ESTA CAMPAÑA?
El SIBER sostiene que este año la provincia cuenta con aproximadamente 210.000 hectáreas implantadas con maíz de las cuales el 82% corresponde a Maíz de primera, el 6% a Maíz de segunda implantación y el 12% a Maíz de siembra tardía.
En lo que respecta a las aproximadamente 172.000 ha de primera, alrededor del 60% se sembró en la primera quincena del mes de setiembre razón por la cual al inicio de la primera quincena de diciembre la mayor parte del área implantada con el cereal se encontraba dentro de su período crítico (+/- 15 días de la fecha de floración) y dada la importancia agronómica de la época se realizó la primera consulta sobre la condición del cultivo.
Los resultados indicaban que el 86,90% del área presentaba una condición calificada entre buena y muy buena, esto se fundamentó en el hecho de que las lluvias durante el mes de noviembre fueron muy favorables y tan solo el 13,1% poseía una condición entre regular a mala.
Quince días más tarde, o sea a principios de enero, lluvias mediante durante la semana del 21/12 al 27/12/2011, la situación fue la que expresa el siguiente cuadro:
El Sistema de Información detalla lo que se contempla en cada calificación:
– Muy Bueno: se considera cuando las perspectivas de producción están sobre lo normal. Los cultivos no experimentan estrés o solo lo hacen en forma despreciable. Las enfermedades, daños de insectos y la competencia con malezas son insignificantes.
– Bueno: Las perspectivas de la producción son normales. Los niveles de humedad son adecuados y las enfermedades, daños por insectos y competencia de malezas son de menor importancia.
– Regular: Condición inferior a un cultivo de cosecha normal para la zona. La pérdida de la producción es una posibilidad pero de grado desconocido.
Malo: Pérdida en grado extremo del rendimiento potencial. Cultivos que no justifican económicamente su cosecha.
Considerando que el promedio provincial de rendimiento de maíz en la última década es de 5.947 kg/ha y teniendo en cuenta las consideraciones de cada calificación anteriormente mencionadas, se elaboró un cuadro estimando la producción esperada.
El análisis del mismo indica que el Rendimiento Promedio Provincial esperado en el Maíz de primera sería de 4.696 Kg/ha; considerando que al momento de la siembra el rendimiento de indiferencia se posicionaba en 5.850 Kg/ha en un campo arrendado según el Boletín Económico Nº 10 del INTA y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, con estos números el productor estaría perdiendo 1.154 Kg/ha solo para salvar la inversión realizada en la implantación de maíz de primera.