En el marco del Programa de Becas Cochran, el Ing. Oscar Montero, Vicepresidente de la  Bolsa de Cereales de Entre Ríos y Director General del Proyecto SIBER, viajó a Estados Unidos desde el 2 al 15 de marzo con el fin de capacitarse sobre seguros agrícolas. 

Estos programas puestos en marcha por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) son dirigidos a profesionales del rubro agropecuario y abarcan temas como: comercio internacional, administración, comercialización, políticas comerciales y transferencia de tecnología, entre otros. Para diseñarlos, se trabaja en conjunto con agencias del USDA, asociaciones relacionadas con el comercio internacional y del desarrollo de mercados, universidades, y expertos en agronegocios y temas agropecuarios.

La posibilidad de este viaje de capacitación “surgió a través de la visita hace dos años a nuestra Bolsa de la Agregada Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, oportunidad en que le solicitamos la capacitación en seguros agrícolas. Hacía finales de 2013, recibimos la invitación para cursar esta beca en la Universidad de Missouri, en Columbia” comentó Montero, y agregó: “Durante 15 días, realizamos un trabajo intenso y sumamente interesante, ya que pudimos conocer el funcionamiento de los seguros agrícolas, la protección de los cultivos en este país y además elaborar, junto a los técnicos, un borrador para ver como podríamos avanzar en un seguro de protección de los cultivos para nuestros productores”.   

A partir de la experiencia en suelo norteamericano junto a otros cuatro técnicos argentinos (dos del Ministerio de Agricultura de la Nación, uno de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y uno de Sociedad Rural Argentina), Montero analizó que esta realidad se diferencia a la de nuestro país por que “la agricultura en Estados Unidos es una actividad subsidiada, mientras que en nuestro país es exactamente al revés”. Por lo tanto, resaltó el lugar que ocupa el seguro agrícola en la producción estadounidense, ya que han comprendido la importancia de su implementación, a través de políticas estatales. El subsidio a la tasa de seguro agropecuario en Estados Unidos representa alrededor de U$S 7500 millones (M) al año, siendo para seguros de rendimiento y rentabilidad. 

Si bien, el riesgo es ineludible en el negocio de la producción agropecuaria al ser una actividad que depende de factores de naturaleza incontrolable que el productor no puede predecir con facilidad, el seguro agrícola cubre ciertos riesgos climáticos y/o biológicos, es decir, aquellos fenómenos que afectan el rendimiento, la calidad y/o la supervivencia del cultivo en forma verificable.

“Durante los días de capacitación, visitamos distintas oficinas que componen el USDA y a grandes y pequeños productores agropecuarios, que nos permitieron observar que nuestro hombre de campo tiene muy buen nivel tecnológico, y cuando tiene rentabilidad invierte” comparó Montero. 

En este camino, destacó que nuestra provincia cuenta con la mejor información estadística a nivel país, donde “el SIBER ha realizado un trabajo muy interesante en los últimos 18 años en la obtención de datos de rendimiento, posición de los cultivos, avance de cosecha, fecha de siembra, paquetes tecnológicos, etcétera (información que es utilizada normalmente a la hora de tomar como la base del seguro agrícola). Por ello, tenemos que seguir acumulando información, ya que todo el sistema de seguros en el país del norte es basado en las estadísticas de los 10 últimos años en las zonas agrícolas”. 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?