«A la fecha el avance provincial de siembra se ubicó en un 62% de la superficie proyectada, lo que manifiesta de esta forma un progreso de 20 puntos porcentuales en la última semana» informó el SIBER.

El mayor inconveniete que presentan los productores hasta el momento es la falta de humedad, razón por la cual en algunas zonas se interrumpieron las labores. La fenología del cultivo abarca desde la emergencia a V4 (cuatro hojas totalmente desplegadas).

El estado fenológico del girasol se extiende desde V2 (dos hojas) hasta los primeros sembrados que se encuentran a 15 días para el inicio de la floración.

A partir de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, el SIBER determinó que el 9% del área posee una condición evaluada como muy buena, el 87% presenta una situación buena y el 4% restante un estado regular.

En cuanto a la condición de maíz, el SIBER indica que «los lotes implantados hacia fines de agosto e inicios de setiembre han comenzado a panojar, aunque cabe mencionar que la fenología de la mayor parte de la superficie se ubica entre V6 y V12 (seis a doce hojas desarrolladas) y para que alcancen la floración restan entre dos a tres semanas».

A nivel provincial se estima que el 31% del área posee una condición calificada como muy buena, el 64% presenta una situación buena, el 4% de los lotes muestra regular y existe 1% del área dentro de la categoría evaluada como mala.

«Los productores están aguardando precipitaciones que mejoren las reservas hídricas del perfil edáfico para poder ingresar al mes de diciembre con un escenario más confortable para el cereal. Cabe mencionar que en algunos sectores del suroeste provincial territorio se ha comenzado a observar en lotes puntuales síntomas de estrés».

 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?