La Bolsa de Cereales de Entre Ríos renovó parcialmente su Comisión Directiva, tras la realización de su Asamblea anual y posterior distribución de cargos en la reunión mensual el pasado viernes. Desde 2012 es encabezada por Federico Solari.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que fue fundada el 16 de noviembre de 1979, cumple en este 2014 sus 35 años y el proyecto es seguir manteniendo su rol impulsando el desarrollo del sector agropecuario con la mirada a largo plazo. El pasado 25 de abril en nuestra sede, se realizó la N°34 Asamblea General Ordinaria, oportunidad en la que se procedió a la renovación parcial de su Comisión Directiva, de acuerdo a lo establecido por su Estatuto Social.
Federico Raúl Solari continúa en la Presidencia de la Institución, cargo que ocupa desde 2012 tras suceder al Ing. Agr. Oscar Montero, quien se venía desempeñando en la presidencia desde el año 2009.
Durante la asamblea, Solari destacó que durante el período vencido de 2013 se llevaron adelante diversas actividades, donde se culminaron muchas de las que fueron iniciadas en 2012 y, sobre todo, se generaron nuevos desafíos. Destacó la aprobación de las reformas introducidas a los Estatutos Sociales, mediante la Resolución Nº 002 de Personas Jurídicas del Gobierno de Entre Ríos publicada en el mes de enero del ejercicio cerrado.
A su vez, resaltó la visita a nuestra Institución del Gobernador de la Provincia Sergio Urribarri, “oportunidad en la que expresamos la preocupación por la falta de incentivos a la siembra de Trigo y Maíz. En el caso puntual del maíz, plantemos la posibilidad de implementar diversas herramientas para incentivar la siembra e incrementar el área implantada de este cultivo de vital importancia para la rotación agrícola y generación de mano de obra. Luego de numerosas reuniones, a las que se incluyó al sector avícola provincial, no se lograron respuestas factibles para llevar adelante conjuntamente en pos de impulsar la siembra de este cereal de gran importancia para la economía entrerriana”.
Este es uno de los temas pendientes impulsados por la Bolsa entrerriana que “seguiremos bregando, al igual modo que la plena reactivación del Puerto Diamante” indicó Solari.
Para finalizar, el presidente de Bolsa de Cereales resaltó “el continuo y preocupante aumento de los costos en el sector productivo, situación que genera un serio endeudamiento, fundamentalmente en el pequeño y mediano productor, quien necesita cada vez más la financiación de los insumos por parte de las cooperativas y acopios. Esta situación se transforma en menores ingresos y una reducida inversión en tecnología. Sin lugar a dudas, se necesitan más kilogramos por hectáreas para disminuir la incidencia de los costos, pero son conocidas las características de los suelos de nuestra Provincia que limitan los rendimientos, a lo que se le agrega la necesidad del fiel acompañamiento del clima, que últimamente no juega del todo a nuestro favor”.
Donde “nuestra Institución no está ajena a ésta vivencia, los números del balance así lo demuestran. Pero no por ello debemos bajar los brazos, al contrario, debemos comprometernos más y estar atentos a los nuevos desafíos” puntualizó Solari.
La Comisión Directiva 2014-2015 quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Federico Raúl Solari; vicepresidente, Oscar Montero; secretario, Abel Sabotigh; pro secretario, Alberto Frangi; tesorero, Eduardo Gherardi; pro tesorero, Daniel Rabey; vocales titulares: Juan M. Borsotti, Aquiles E. Mantovani, Miguel A. Dellizzotti, Gustavo Passerini, Carlos R. Ferreyra, Hugo A. Widmer; vocales suplentes: Héctor A. Bolzán, Pablo J. Tríbulo, Carlos F. Chort, Néstor D. Luciani, Gustavo Toloy, Carlos M. Trocello, Julio Sergio Gotte, Juan Zaccagnini, Alfredo F. Solis, Alfredo E. Bertellotti, Juan Ignacio Boschetti, Adolfo G. Altuna; revisores de cuentas titulares: Sergio Ronconi, Oscar Vicente, Botero Gustavo E; suplentes, Roque Tropini, Martín I. Díaz, Pfarher Héctor.