Con la mirada puesta en superar las 100 estaciones meteorológicas en nuestra provincia, la Bolsa de Cereales finalizó la primera etapa del proyecto. Se pueden consultar libre y gratuitamente los datos que proporcionan las estaciones.
Recientemente fue finalizada la primera etapa de cuatro del Proyecto de Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entidad que busca implementar más de cien centrales que cubrirán la geografía entrerriana con una inversión que supera los 70 mil dólares.
La primera etapa contó con el emplazamiento de 25 Centrales Meteorológicas Automáticas en la provincia, estaciones básicas que están constituidas por tres sensores que registran precipitación, temperatura ambiente y humedad relativa, a lo que se le suma la variable punto de rocio. Este conjunto de centrales de observación, medición y registro de los diferentes fenómenos atmosféricos fueron distribuidas estrategicamente en la provincia: San Gustavo (Depto. La Paz), Hernandarias, Hasenkamp, María Grande, Segui, Las Delicias, Paraná (Depto. Paraná), Strobel, Ramírez (Depto. Diamante), Don Cristobal, Lucas González (Depto. Nogoyá), Maciá (Depto. Tala), Gualeguaychú, Larroque (Depto. Gualeguaychú), Las Moscas, Villa Mantero (Depto. Uruguay), Pueblo Cazes (Depto. Colón), San Salvador (Depto. San Salvador), Mojones Norte, Villaguay (Depto. Villaguay), Chañar (Depto. Federal), Estación Atencio, Estación La Esmeralda (Feliciano), Estación Los Conquistadores (Federación), Estación El Redomon, Estación Moreira (Concordia).
Este proyecto contiene tres etapas más de ejecusión. Proximamente se emprenderá la segunda etapa
en la que se instalarán 40 centrales meteorológicas básicas, mientras que para la siguiente etapa está previsto la implementación de 10 centrales complejas. Las Centrales complejas se diferencian de las básicas por incluir seis sensores de medición que registran precipitación, temperatura ambiente, humedad relativa, humedad y temperatura de suelo en tres niveles (es decir, a tres profundidades distintas), velocidad y dirección de viento, presión atmosferica, radiación solar y humedad de hoja. Este último grupo de centrales serían ubicadas en puntos decisivos para tener cobertura de la provincia.
Finalmente, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos prevé la implementación de 35 Centrales Meteorológicas básicas (última etapa), con el objetivo primordial de lograr una cobertura provincial de los fenómenos dinámicos de la climatología.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha dispuesto en su página web www.BolsaCER.org.ar el acceso libre y gratuito de los datos que proporciona la Red de Centrales Meteorológicas. La serie de datos son actualizados automaticamente cada 10 minutos, donde el usuario puede acceder a los datos de Temperatura, Humedad relativa, precipitación del día y precipitación de los últimos siete días de cada una de las centrales.