El crecimiento de las poblaciones de palomas y los daños ocasionados fue motivo de una reunión participativa.
Ante la gran preocupación que está generando en el sector agrícola los daños ocasionados por aves plagas, fundamentalmente palomas, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a solicitud de la Red de Colaboradores del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) realizó una primera reunión participativa. La misma se realizó el pasado jueves 17 de noviembre con el objetivo de analizar entre todos la problemática, aportar conocimientos y experiencias y si fuera posible definir alguna línea de acción para buscar alguna solución a este problema.
Durante el encuentro, dos colaboradores del SIBER dieron a conocer la problemática en sus respectivas áreas de trabajo, el Ing. Agr. Edgardo Preitzcasas en el departamento Gualeguaychú, y el Ing. Agr. Pedro Sánchez de la Coop. El Progreso, en el departamento Nogoyá. También dio a conocer su situación Néstor D. Luciani, miembro del Consejo Directivo y dueño del Semillero Helliantus.
Por su parte, el Dr. en Ciencias Biológicas Sebastian Dardanelli, miembro del Equipo del INTA EEA Paraná, expuso sobre los trabajos que se llevan a cabo desde la Institución respecto a esta problemática, donde puso énfasis en que desde la Experimental están encarando el problema de la plaga de la paloma creando una “barrera “entre las aves y los cultivos, tratando de evitar que se produzca el daño sin atacar la torcaza.
El INTA Paraná cuenta con un “Programa de monitoreo regional de aves en agro ecosistemas” único en el país y con pocas réplicas en Sudamérica y que ha logrado relevar datos desde larga data, además ha permitido entre otras cosas localizar los lugares de concentración a lo largo de los años, y contar con datos fehacientes sobre la evolución de la especie en el tiempo.
El Coordinador zonal del CREA Litoral Sur Ing. Agr. Fernando García Frugoni dio a conocer la intervención de estos grupos en forma conjunta con el INTA. El Ingeniero explicó que el problema en Entre Ríos surge aproximadamente hace cuatro campañas con los tres productores que hacían mucho girasol en la provincia .Inicialmente era un problema circunscrito a esos productores integrantes de los Consorcios de Experimentación Agrícolas y que redujeron la presencia del cultivo en su sistema en un 80% .
En la campaña agrícola 2010/11, en el sudeste de Entre Ríos haciendo un cuadrante de la ruta 18 al sur y del río Gualeguay al este, se tuvieron que resembrar 8000 Has. de soja de primera. Para dimensionar el problema es importante destacar que los 15 grupos CREA de la provincia siembran aproximadamente 100.000 has de soja de primera pensar que solo en cifras porcentuales podría ser irrelevante, pero el hecho es que hubo productores que sufrieron pérdidas del 100 y hasta 150%
Por otro lado, el Director General de la Subsecretaria de Producción Animal Ing. Agr. Roberto Montesino, en representación del Sr. Ministro de Producción del Gobierno de Entre Ríos, explicó el programa de acción impulsado por el Gobierno. Desde el Gobierno de Entre Ríos se está evaluando la factibilidad del uso generalizado de jaulas. El Ing. Agr, Roberto Montesino manifestó que desde hace un año se viene trabajando en la problemática compleja y con muchas aristas y destacó la importancia del manejo integrado de los cultivos con controles, desde la planificación del lote hasta la cosecha .
Desde el Gobierno Provincial creen que bajar la población de la paloma adulta es algo a tener en cuenta, la metodología de captura del ave plaga es a través de la implementación de jaulas trampas a partir de la experiencia de La Pampa, provincia que además tiene un convenio con un frigorífico que las faena y la exporta con muy buena rentabilidad ,
Entre Ríos se encuentra en la fase inicial , mediante un convenio con los Municipios de Larroque , Basavilbaso, Victoria , Bovril y zonas aledañas a Valle María , el Gobierno provincial les aporta los fondos para el armado de las trampas y además están trabajando articuladamente con el el Ministerio de Agricultura ,Ganadería y Pesca de la Nación , el SENASA y el INTA , con el fin de fomentar la captura comercial de la paloma e incentivar el faenamiento y procesado para darle aprovechamiento rentable.
Finalizado el momento de exposiciones y despues de un break, los presentes llegaron a conclusiones especificas de esta problematica.