A partir de la iniciativa de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri se reunió con productores agrícolas y avícolas para avanzar en la elaboración de herramientas crediticias para incentivar la producción de maíz.
Este cereal es el insumo esencial para los productores de carnes de los sectores avícola, porcino y feed-lot.
Mejorar la rentabilidad del productor maicero, es fundamental para cumplir el objetivo de aumentar el área sembrada de este cereal, esto es lo que quedó planteado en el encuentro que se realizó el pasado martes, en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entre el Gobierno provincial, los productores avícolas y los directivos de la BolsaCER.
“Queremos que la provincia de Entre Ríos vuelva a tener 500.000 hectáreas de maíz para poder abastecer a la industria transformadora, que es muy importante” sostuvo el Presidente de la Bolsa de Cereales, Federico Solari.
Entre Ríos hoy produce alrededor de 1,3 millones de toneladas de maíz de las cuales el 60% (820.000 toneladas) va a puerto con destino a la comercialización, pero para el consumo interno sólo la producción avícola necesita para la crianza de pollos parrilleros 850.000 toneladas, ésta cifra sumada a la demanda de la cadena porcina, el feed-lot, tambos y otras actividades que insumen aproximadamente 485.000 tn, indican que hay un faltante de 1.331232 toneladas que en determinada época del año debe importarse de otras provincias para cubrir el consumo interno. Como conclusión se puede inferir que Entre Ríos necesita producir al menos 2.152.000 toneladas de maíz por año, lo cual se condice con un incremento en la superficie sembrada de 95.000 a 100.000 ha.
El gobierno provincial gestionará una línea de financiamiento específica para la industria avícola en el Banco BERSA a tasa subsidiada y contempla otra del Banco Nación para la campaña de maíz, en condiciones que permita a la industria la compra de este cereal.
El gobierno busca en el mediano plazo incrementar la superficie sembrada de maíz en Entre Ríos y tender a una integración creciente de distintos participantes, lo cual significa más empleo y desarrollo.
Para ello, se vienen realizando una serie de encuentros con diversos referentes del sector para avanzar en el Programa de Integración de los distintos actores, un sistema de participación articulada con el objetivo de incentivar la producción del maíz en la provincia bajo el principio de que todos los sectores se beneficien.
La definición de herramientas crediticias y seguros que permitan incrementar la producción de maíz en la provincia fue uno de los temas centrales tratados en el encuentro en nuestra sede en el que participó el gobernador Urribarri, acompañado por los ministros de la Producción, Roberto Schunk, y de Gobierno, Adán Bahl, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate. Participaron además del encuentro el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), Jorge Mencías, el gerente del Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), Luis Núñez y el titual de CFI Rolando Kaehler.
En rigor, la provincia gestiona una línea de financiamiento específica para la industria avícola, mediante El Bersa destinada a la compra de maíz a productores entrerrianos, con tasa subsidiada. A esta línea, se suman otras del Banco Nación para la campaña de maíz en condiciones similares a la del trigo y para la compra de ciertas maquinarias, como equipos de riego, lo cual ya dispone de financiamiento específico.
En busca de devolver rentabilidad al productor
Solari sostuvo que “tuvimos una reunión muy interesante, donde le hicimos conocer al gobernador las propuestas que surgieron de un encuentro previo con industriales avícolas, que son quienes transforman la producción de maíz”.
“En un momento del año, esta industria tiene que salir a comprar maíz, ya que no es suficiente lo que produce Entre Ríos, por lo tanto tiene que buscar fuera de la provincia, con costos totalmente diferentes. Nosotros, como productores tendríamos la oportunidad de colocar ese maíz acá, con una serie de ventajas como los fletes, entre otras” sostuvo Solari.
Datos
En la campaña 2012/13 se sembraron 242.100 hectáreas en Entre Ríos, la mayor superficie sembrada de maíz de toda la década, según datos de la Bolsa de Cereales. La producción rondaría el 1.300.000 de toneladas. Gualeguay, Gualeguaychú y Victoria son los principales departamentos productivos con 13.9%; 13.6% y 13.4% respectivamente) le siguen Paraná con el 12% y La Paz con el 7%. Cabe destacar que los departamentos mencionados participan con el 60% del tonelaje final producido.