Es de público conocimiento la situación climática y su efecto adverso en el rendimiento de maíz USA y un probable daño en soja USA.
Lo que sucede es una situación POCO PROBABLE PERO POSIBLE !, cuestión evidente cuando se tienen en cuenta las series históricas en Estados Unidos. La situación más cercana de sequía y su efecto sobre el maíz se dio en el año 1988, si bien en lo que va de ese año al presente se dieron algunos episodios secos pero no de intensidad extrema.
La forma de utilizar la información climática y su relación con los cultivos obedece a dos cuestiones centrales:
1) Conocer las series y evaluar la volatilidad de rendimientos en relación al comportamiento climático
2) Conocer los plazos en los que pueden hacerse pronósticos meteorológicos con un acierto (skill) aceptable.
Sin considerar ninguna de las dos cuestiones y haciendo uso de una serie de indicadores QUE LO QUE HACEN ES REFLEJAR TAN SOLO LA EVOLUCION DE UN CULTIVO, se dan pronósticos que llegan incluso a abarcar toda la campaña de un cultivo (?)
Al comienzo de la campaña maíz USA y conociendo un importante aumento de la superficie sembrada se CONSIDERABA UNA PRODUCCION que recuperaría los stocks bajos, resultado de la última campaña (de bajo rendimiento), sencillamente SIN NINGUN ARGUMENTO.
Sin recurrir a ningún mapa, que abundan en muchos sitios web, es claro que en USA y en el corn belt se instaló un pulso seco, de mucha importancia, acompañado de altas temperaturas, un cocktel ideal para afectar al maíz y a los primeros estados de la soja.
HOY, SI UNO HACE USO DE PRONÓSTICOS A 5 DIAS (DE MUY BUEN SKILL) Y UNA EXTENSION A UN PLAZO DE 10 DIAS, LO QUE VE ES QUE LAS LLUVIAS SERAN MUY ESCASAS (SE DARAN EN OTRAS AREAS DE USA) Y EL DETERIORO DEL MAIZ CONTINUARA, Y A PARTIR DE ESE PLAZO NO SE SABE !!!!. Por lo tanto la situación del maíz al menos arrojará valores cercanos a los del año anterior.
La soja: tiene su WEATHER MARKET A FINES DE JULIO Y PARTE DE AGOSTO, y los pronósticos de lluvia van a depender de escalas regionales que no son posibles de tratar, no obstante los modelos estadísticos (es otra tecnología) muestran un pulso seco en los núcleos sojeros (sin un buen skill evidente).
El manejo de la información climática, por parte de la mayoría de los estimadores mundiales, hace uso de una estimación de superficie sembrada y de un RENDIMIENTO DEL ORDEN DE LA TENDENCIA, lo que lleva los valores de producción a montos muy interesantes, pero después viene el tiempo de descuento por diversas cuestiones climáticas y sanitarias. Algo similar nos ocurrió durante la campaña última en Argentina, que aún con una NIÑA instalada, la mayoría de los estimadores daban cifras MUY POCO PROBABLES DE PRODUCCION, claro, después el clima se encargó de poner las cosas en su lugar.
Para terminar, de continuar el pulso seco en USA, la situación sería parecida a la de los años de mayor sequía en dicho país, que arroja un episodio de éstos cada 25 años !!!
José L. Aiello
Director Científico SIBER