El SIBER realizó una encuesta sobre la toma de decisiones en la actividad agrícola entrerriana. Las cooperativas se posicionan como el área agrícola más importante de la muestra encuestada, totalizando casi el 42%. Lo sigue la Venta de insumos.

¿Quién toma las decisiones en las empresas agropecuarias? ¿Hay participación de los Ingenieros Agrónomos? ¿Qué edades tienen las personas que intervienen en las decisiones? Fueron los interrogantes claves de la encuesta realizada por el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) a la Red de Colaboradores.
Se encuestó una superficie cercana a 1.250.000 hectáreas (ha), lo cual representa el 75% del área agrícola (teniendo en cuenta el doble cultivo) correspondiente a la campaña 2010/11 que fuera de 1.667.679 ha. Para una mejor comprensión de la temática en estudio, el SIBER dividió a la población encuestada en seis grandes grupos: Grandes estancias o empresas agropecuarias, Cooperativas, Pool de siembras, Empresas de ventas de insumos agropecuarios, Grandes productores y Asesores privados.
Según el estudio del SIBER, dentro de la primer categoría, Grandes estancias o empresas agropecuarias, se ubicó el 8,6% de los datos (108.000 ha) y es un grupo que se caracteriza por presentar una gran aptitud y predisposición para la adopción de nuevas tecnologías. Estas estancias abarcan grandes áreas productivas, con mínimos próximos a las 1.000 ha y máximos cercanos a las 30.000 ha, ubicándose el promedio en 6.800 ha.
El SIBER indica que en este grupo se observa un esquema organizativo en el que generalmente se encuentra el dueño, el gerente de producción, el administrador e ingenieros agrónomos. En la toma de decisión de la producción agrícola se detecta una gran interacción entre los propietarios, los gerentes, administradores e ingenieros agrónomos. Las edades de los mismos se ubican entre propietarios (40 – 65 años), gerentes (40 – 50 años), administradores (50 – 65 años) e ingenieros agrónomos (30 – 45 años).
Las cooperativas, segundo grupo analizado, abarcan el área agrícola más importante de la muestra encuestada, totalizando el 41,6% (520.000 ha). “Este hecho reafirma el importante rol que cumple el cooperativismo en la región” indica el SIBER.
La superficie agrícola promedio por productor se sitúa en la generalidad de los casos entre 100 a 300 hectáreas. Y en cuanto a la toma de decisiones en este grupo es más compleja ya que se presentan diferentes situaciones, las cuales el Sistema de Información agrupó en tres clases.
En primer lugar, sin asesoramiento técnico. El 31% de los productores que interactúan con las cooperativas no son asesorados por ingenieros agrónomos o dicho de otro modo, son los únicos que deciden qué hacer y cómo. La influencia del profesional en este extracto es muy limitada. La edad de estos productores se sitúa en 43 años.
En segundo lugar, asesoramiento técnico medio. En este grupo se observa un mayor diálogo entre el productor y el ingeniero agrónomo, realizándose consultas sobre híbridos o variedades a sembrarse, dosis de fertilizantes a aplicarse, tendencias climáticas, etc. Este nivel representa  el 44% y cuya edad es 45 años.
Finalmente, asesoramiento técnico significativo. Finalmente este grupo posee una muy buena relación con el profesional que trabaja en la cooperativa, presentándose un buen nivel de entendimiento entre ambos. Si bien la toma de decisión de qué producir siempre cae en el productor, existe una apertura al diálogo con el ingeniero agrónomo. La edad aproximada de los productores es de 48 años y corresponde un valor de 25 % para ésta clase.
El tercer grupo analizado, Pool de siembra, abarca el 5.5% del total encuestado (60.000 ha). La toma de decisiones en este sector recae en manos del Operador zonal  ingeniero agrónomo, siendo sus edades entre los 40- 45 años. Este operador zonal recibe del operador de campo, también ingeniero agrónomo de 25-40 años que decide el paquete tecnológico a aplicar y a éste el operador zonal le agrega las decisiones de negocio. Toda esta información es reportada al Operador a Nivel Nacional.
Venta de insumos es el cuarto grupo analizado y el segundo de gran importancia en este analisis, ya que abarca el 32,5% de los datos de la encuesta, con una superficie de 406.000 ha. La toma de decisiones recae en el 80 % de los casos exclusivamente en el productor; no obstante el SIBER menciona que en la medida en que el número de hectáreas por productor se hace más importante, cuentan con asesoramiento técnico. El productor medio para ésta categoría tiene entre 500 y 1500 has y edades de los mismos va entre 35 y 60 años.
Los grandes productores, quinto grupo analizado por el SIBER, corresponden al 10,7% de la encuesta, los cuales cuentan con una superficie promedio de unas 6.500 ha, con mínimos desde 1400 ha hasta 38000.
En el 31% de los casos solamente el productor el que toma la decisión, con edades desde 40 a 60 años. En el 35 % la toma de decisión es compartida, con edades para el productor e ingeniero agrónomo (26 a 60 años). Finalmente, en el 17 % el productor es ingeniero agrónomo (40-55 años) y en menor proporción el ingeniero agrónomo toma la decisión, para ésta clase  corresponde un valor de 17 % (45 y 60 años).
Finalmente, el último grupo analizado por el SIBER son los Asesores. En el 1,8% la decisión es tomada en conjunto por el productor y el ingeniero agrónomo que éste a contratado. La superficie de estos productores oscila desde las 1500 ha a 8000 ha. Las edades de productor entre 40 y 55 años, ingenieros (28 y 38 años).

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?