La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio inicio el pasado martes el Programa de Capacitación de Escuelas Agrotécnicas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio inicio el pasado martes el Programa de Capacitación de Escuelas Agrotécnicas. Este es un Proyecto de Cooperación entre nuestra Institución y el Ministerio de Agricultura de la Nación, con la anuencia del Concejo General de Educación (CGE).
El Programa de Capacitación de Escuelas Rurales de Entre Ríos inició formalmente en la Escuela Agrotécnica “Hipólito Irigoyen” de Hasenkamp, primer de doce escuelas que contempla este proyecto que lleva adelante la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Durante el encuentro con jóvenes de Cuarto y Quinto Ciclo Superior de dicha escuela, se desarrolló el primer modulo con las exposiciones de la Ing. Agr. Gladys Eguia sobre “Pasado, presente y futuro de la agricultura entrerriana”, seguidamente la Ing. Agr. Evangelina Spengler explicó sobre “La agricultura sustentable” y, para finalizar, la Lic. Cynthia Tulian desarrolló sobre “Institucional. Un poco de economía y comercialización”. El segundo módulo se desarrollará el próximo miércoles 6 de junio con las exposiciones del Ing. Agr. Pablo Fontanini sobre “Curso introductorio sobre teledetección”, el Ing. Agr. Flavio Galizzi sobre “Nociones generales del uso de GPS” y el Ing. en Sistemas Luis Altamirano desarrollará sobre “”.
“Dimos inicio en Hasenkamp al primer módulo de este programa que contempla el desarrollo de contenidos brindados por profesionales de nuestra institución en temas específicos. El 6 de junio se desarrollará el segundo módulo a este mismo grupo de estudiantes y se le entregará un GPS. Lo mismo se desarrollará en 11 escuelas agrotécnicas más de nuestra provincia. Estamos muy conformes con lo realizado en la jornada de hoy, los chicos nos han devuelto con plena atención sobre los contenidos que hemos desarrollado” explicó la Ing. Eguia.
Cabe destacar que este programa busca dotar a las escuelas agrotécnicas de las herramientas necesarias que contribuyan a contextualizar el conocimiento a nivel de alumnos, familias y sociedad. “Se conoce que los jóvenes que finalizan el nivel secundario en escuelas agrotécnicas de localidades del interior migran a las ciudades en busca de otras oportunidades, ya sean educativas como laborales, pero también es cierto que hay un gran número que, por una u otra razón no pueden hacerlo” manifestó la Ing. Eguia.
Dentro del aislamiento en que se encuentra el hombre de campo la escuela es una fortaleza donde se refleja la identidad y pertenencia del medio rural, en ella se desarrollan funciones que trascienden lo educativo, donde la relación de amistad y de familia fortalecen fuertemente los lazos. El Ing. Agr. Ramón González Álvarez, Jefe de Producción de la mencionada escuela, comentó: “Las charlas fueron muy importante, fueron cortas y claras. Los chicos están en una edad donde asimilan en un período corto y se empiezan a dispersar. Todos estuvieron muy atentos, quizás lo novedoso del tema los cautivó desde un comienzo, jugando un papel importante el dinamismo de su desarrollo”.
“La iniciativa llevada a cabo desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos fue muy positiva. La mayoría de los estudiantes son internados, o sea que los conocimientos que reciben son únicamente los transmitidos por nosotros, sus docentes, y cuando viene un agua fresca de afuera lo reciben muy bien” expresó el Ing. González Álvarez.
El docente comentó que a partir de los temas desarrollados se desarrollarán actividades para trabajar dentro y fuera del aula. En este sentido, ejemplificó que en los lotes donde realizan sus actividades no logran obtener una medición exacta, por lo cual la utilización del GPS, que se empleará en el próximo encuentro, va a ser muy utilizado y aprovechado por los jóvenes de cursos superiores.
Por su parte, el Ing. González Álvarez expresó: “Agradezco que hayan tenido esta iniciativa, es fundamental para los estudiantes que tienen una orientación agropecuaria recibir información precisa, como así también qué es la Bolsa de Cereales y como funciona”.
Debido a las condiciones climáticas, se suspendió el inicio proyectado para ese mismo día en horas de la mañana en la Escuela Agrotécnica “Manuel Pacífico Antequeda” de Bovril, quedando a confirmar la fecha del desarrollo del primer módulo del Programa.
Este Programa es un Proyecto de Cooperación entre la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el que durante 2012 se brindará capacitación a 12 escuelas agrotécnicas de Entre Ríos como prueba piloto para así poder efectuar la totalidad de las escuelas rurales durante el próximo año.