A dos meses para dar inicio a la siembra de trigo en Entre Ríos, el SIBER realizó consulta a la Red de Colaboradores para analizar el posible escenario del ciclo 2019/20. 

Según el último informe de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), dentro de los factores que influyen en la toma de posición se destacan:

.- Disminución de las deudas. El productor ha logrado cubrir gran parte de las deudas generadas por la sequía estival del ciclo 2018/19, por lo tanto no se ve obligado a sembrar trigo para tener dinero disponible en el mes de diciembre.
.- Disminución del costo de la semilla. Muchos productores cuentan con semilla propia (lo cual reduce sensiblemente los costos con relación al ciclo anterior, ya que existía una gran demanda y oferta reducida de semilla).
.- Óptimas reservas hídricas. Actualmente existe muy buena humedad en los suelos, por lo tanto, una vez implantado el cereal tendrá cubierta una cuota importante de su requerimiento hídrico en la etapa vegetativa.
.- El grato recuerdo del año pasado. El productor que el año pasado apostó al trigo todas sus fichas para afrontar las deudas en general se vio beneficiado. 
.- Posiblemente el único factor negativo, que lamentablemente tiene un peso importante, es sea la baja cotización del cereal.
.- Finalización de la cosecha de maíz y soja. Ya se cosechó más del 70 % del área cultivada con maíz de primera y los rendimientos son en general muy buenos. La cosecha de soja apenas ha comenzado. El resultado económico de estos dos cultivos también tiene peso en la decisión final del productor.
En la balanza están colocadas todas las pesas, todavía no se aprecia con claridad hacia donde se inclinará, habrá que esperar unas semanas para poder efectuar un análisis más certero.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?