Hoy se conmemora un nuevo día del periodista agropecuario, una actividad que encierra secretos, pasiones y desafíos. Una pasión por contar el campo desde adentro.

El periodismo agropecuario argentino adoptó como fecha de nacimiento el 1º de setiembre de 1802, cuando inició su labor el primer medio especializado en temas agropecuarios del país: el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. El ideario de Hipólito Vieytes dejó traslucir la importancia del agro para el crecimiento de la economía y el bienestar de los habitantes de la gran nación a través de  la cita que encabezó su primer numero: “La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular y no hay pueblo alguno que pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura”.
La frase antecede en casi una década a la Revolución de Mayo, pero refleja el perfil cultural y productivista que se acentuó años más tarde a través de las distintas políticas de incentivo impulsadas por aquellos revolucionarios que forjaron nuestro país. Para el caso de la información agropecuaria, la etapa embrionaria comenzó con el reconocimiento de su potencial productivo, cuando se generalizaron sin oposiciones los elogios sobre la calidad de sus tierras, la amplitud de sus praderas, la variedad de sus climas, la abundancia de sus frutos silvestres y la asombrosa fertilidad de sus tierras sembradas. Estas percepciones de la riqueza nacional precedieron a la divulgación de la calidad agrícola argentina por los canales informativos. 
Entre Ríos tuvo al hombre que abrazó a la vida con su legítima vocación de periodista, un símbolo de la radiofonía: Raúl Luis Perriere. Reafirmó su vocación a través de los años y transmitió verazmente las ventajas comparativas de nuestra provincia y el país sustentadas en la calidad del suelo, las bondades del clima y la tradición productora, posicionando al productor en lo más alto.  
Cuando la creación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos era sólo una idea, el decano de los periodistas agropecuarios es convocado para la promoción previa a los fines de la institución. Desde marzo de 1979, mediante entusiastas gacetillas de prensa fue gestando un polo de interés en la opinión pública entrerriana. Su labor se prolongó hasta noviembre de ese mismo año, concretamente hasta la hora de la fundación de nuestra institución, provocando una marcada incidencia en los sectores vinculados con la agricultura provincial.
Este destacado periodista se convirtió en el vocero de la institución, desde su primer Presidente Dr. Horacio Gaviola, quien le brindó su apoyo incondicional; continuando con una estrecha relación durante las presidencias de Abel. L. Sabotigh y el Ing. Oscar Montero, hasta los integrantes de los Consejos Directivos que condujeron el destino de la Institución, convirtiéndose en un gran amigo de la casa.
“Coco”, para los más íntimos, o “Don Luis”, para quienes lo conocieron cuando ya era un veterano comunicador, abrazó el periodismo agropecuario encontrando en el campo una audiencia fiel de la que no se separó nunca. Pudo acercarse con fluidez a través de “Mundo Rural” al agricultor, al avicultor, al arrocero, al ganadero, permitiéndole una experiencia única en la provincia.
No hay secretos de esta profesión. Sólo estar ahí para contarlo. A través del recuerdo del decano de los periodistas agrarios queremos llevar hacia lo más alto al peridismo de precisión, a los divulgadores de las redacciones y de los canales de televisión. Este sector tiene una riqueza humana, a la que apostamos para su fortalecimiento. ¡Felicidades!

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?