El Lic. en Comercialización y Master en Agronegocios Ricardo Passero brindó un análisis y perspectivas de los mercados granarios.

Se llevó a cabo el pasado 4 de mayo la conferencia sobre Análisis y perspectivas de los mercados granarios a cargo del Licenciado en Comercialización y Master en Agronegocios Ricardo Passero. La misma fue organizada por la Cámara Arbitral de Cereales, la Bolsa de Cereales y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos.
Con un importante marco de publicó en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, el Lic. Passero realizó un análisis en profundidad de la actualidad de los mercados granarios y algunas perspectivas en directa relación con la producción de nuestra región.
Mediante cuadros estadísticos, explicó los valores de producción respecto a los de consumo, donde precisó que en un período de tres años la producción de trigo cayó en 35 mill. de tn y el consumo creció en 21 mill. de tn; mientras que la producción de maíz creció en 16 mill. de tn y su consumo aumentó en 56 mill. de tn; en cuanto a la producción de soja observó un fuerte crecimiento en 48 mill. de tn. y su consumo en 34 mill. de tn. En este sentido, puntualizó ciertos factores exógenos que hacen al accionna en el mercado internacional: “Los factores exógenos producto de la marcha de los mercados se debe a una excesiva emisión para generar la actividad económica  que está generando una mayor inflación; los conflictos en el Norte de África, la recuperación que demandará Japón y las economías más vulnerables de Europa, como Irlanda, Portugal y España; el Banco Central de Europa que sube la tasa y la Reserva Federal que, tarde o temprano, tendrá que tomar el mismo camino; y también la suba va a ser el punto final de ciclo expansivo en término de emisión monetaria”. Al mismo tiempo, Passero añadió “también debemos agregar las tasas de devaluación del dólar superan a la del interés. China se encuentra con problemas para mantener la inflación bajo control. Hay subas de encajes bancarios y tasas de interés. Se produjeron cancelaciones o postergaciones de embarques de soja producto de la caída en los márgenes de molienda y la venta de parte de los stocks estatales. Y China demoró varios años en conseguir estos niveles de stocks y parece poco probable que renuncie a ellos así como así”.
Passero explicó que lo que está sucediendo en el mercado internacional “es para limitar los precios internos, el país asiático está vendiendo stocks a precios inferiores al costo de reposición que tendrían en el mercado internacional. Esto se debe a que están más preocupados por limitar el descontento social que genera la inflación que por cómo financiarla. En algún momento las reservas Chinas bajarán y deberán volver al mercado. Como falta mucho tiempo hasta la nueva cosecha, las condiciones climáticas y las proyecciones tienen un margen de error considerable. Hay dos fuerzas opuestas en cuanto al cambio en intenciones de siembra en Estados Unidos. Por un lado los precios del maíz están mucho más firmes y atractivos que los de soja, esto empuja que el área de soja baje algo más y esa superficie se destine a maíz. Por el otro la demora en la siembra, argumenta que podría pasar lo inverso. Desde junio del año pasado, el dólar se ha desplomado casi un 16% lo cual ha hecho resurgir como por ejemplo al crudo por encima de los 113 dólares por barril en los Estados Unidos y cerca de los 125 dólares por barril en Europa. Los analistas más drásticos (que por el momento han sido los más acertados), ven la posibilidad de que el dólar llegue a cotizar en torno a los 52 puntos lo cual representa una caída adicional del 28%. El FMI prevé un crecimiento de los precios del petróleo de más del 50 % en un año más de un 80 % en los próximos 5 años. Las causas de este incremento son que el crecimiento de la producción no está en condiciones de satisfacer la demanda global.  En las simulaciones más favorables, el precio del petróleo se incrementaría como mínimo un 60 % en cinco años” indicó el especialista.
En cuanto al mercado internacional respecto al local en trigo, Passero explicó que “hay una producción global de trigo para el 2011/12 proyectada en 676 millones de toneladas. Hay dudas sobre la reapertura de exportaciones en Rusia que en principio sería el 1 de Julio. El clima preocupa a nivel mundial, la sequía está golpeando al oeste de Europa (Francia, Alemania ) y China, donde los cultivos de trigo en las Planicies del Norte están ingresando o se encuentran en la etapa reproductiva de desarrollo y necesitan lluvias. Estados Unidos lleva vendido el 96% del saldo exportable. Stocks trimestrales en 38,75 millones de toneladas,  y una superficie de siembra de 23,49 millones de hectáreas arriba de las 21,7 millones del año anterior. Las planicies del sur están muy secas y la calidad de los cultivos en niveles mínimos históricos. Mientras tanto la siembra de trigo primavera en el norte está demorada por exceso de humedad y frío”.
Mientras que en el mercado local, “Hay autorizaciones en materia de ROE Verde  por 1,97 millones tn desde inicios del 2011 y unas 6,20 millones tn en la actual campaña. De las 800.000 tn restantes, sobre los 7 millones de toneladas de saldo exportable,  600.000 tn corresponden a Trigo Pan de Baja Proteína. Sobre el cupo total de 1 millón de de Trigo de baja proteína a la fecha se autorizaron 468.206 tn. Las ventas estimadas son superadas por las compras que declara el sector exportador del cereal. El Ministerio de Agricultura en su informe de Abril sobre la oferta y la demanda de cada campaña ajustó algunas variables de la 2010/11 a saber: la molienda estimada de trigo pasó de 6,5 millones de tn a 6 millones y los stocks finales pasaron de 1,87 a 2,37 millones”. En este sentido, añadió “esta mayor disponibilidad que se proyecta podría ampliar el cupo de exportación de trigo o de lo constituirse en un nuevo factor bajista en el mercado loca, considerando la situación de la exportación y la molinería”.
Passero añadió que “la molinería no recibe pagos desde hace más de seis meses, y los últimos meses liquidados fueron agosto y septiembre del 2010, lo que acumularía una deuda de $ 2.000 millones.
Para poner esta cifra en dimensión, tengamos presente que significarían subsidios por unos 3,5 mill.tt. de harina de trigo, más de la mitad del trigo que se muele anualmente. Hoy sólo están comprando tres grandes molinos, los cuales lo hacen con pago a 60 días”. 
“Cuando el gobierno dispuso un régimen de compensaciones, en el cual por las ventas de harina al mercado interno, le devolvería a los molinos la diferencia entre el precio de mercado y el precio de abastecimiento interno, el cual quedó fijado en 430 $/tt desde que el sistema se instauró. Como actualmente el precio de mercado o FAS teórico del trigo se encuentra por encima de los 1.000 $/tt, esto implica que el gobierno debe pagarle a los molinos unos 570 $/tt, es decir más de la mitad del valor que el trigo debiera tener de acuerdo al precio internacional. El Gobierno les financia a los molinos unos 600 pesos por tonelada de trigo para que vendan la bolsa de 50 kilos de harina a 47 pesos más impuestos. El productor recibe por su trigo 230 pesos menos de lo que debería (de $ 1052 percibe $ 822 por tonelada). El productor transfiere a molinos y exportadores $ 3220 millones.
Con esa plata que ceden los productores se podría darle el pan gratis a 11,6 millones de personas, según el dirigente” explicó Passero.
Passero es licenciado en Comercialización, título obtenido la Universidad Argentina de la Empresa, y tiene una maestría en Negocios en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina. Esta última entidad lo ha invitado como docente a cursos de agronegocios, incluyendo el tema de biocombustibles; es docente permanente de la asignatura Marketing Agropecuario en la Universidad Nacional de la Empresa y docente invitado de la Universidad de San Andrés, en asuntos relacionados con comercio internacional.
Se ha desempeñado como consultor de firmas internacionales como Newedge Group, Fimat Societe Generale Group y Societe Generale Argentina, así como en el Banco Europeo para América Latina y Banque Nationale de París.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?