El Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos participó junto a funcionarios y representantes de distintas entidades del lanzamiento en la Casa de Entre Ríos del 5º Congreso Nacional e Internacional de Agrobioingeniería. 

En la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires se llevó a cabo el pasado martes la presentación del 5º Congreso Nacional e Internacional de Agrobioingeniería, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas que se realizará en agosto en nuestra capital. 

“Es un congreso que pretende generar discusiones y debates respecto de una cuestión muy importante para el desarrollo de nuestro país que es la biotecnología” explicó el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y añadió que “entre los ejes centrales del congreso está la biotecnología: para quién, para qué, la cuestión de propiedad intelectual”. 

Consideró que “la discusión y la diversidad de opiniones respecto de esta materia es clave para buscar las diagonales que nosotros necesitamos como país para legislar, para buscar un proyecto de desarrollo conjunto entre todos los sectores porque confiamos plenamente que esta cuestión de la biotecnología y la tecnología agropecuaria en general es una cuestión muy importante, no sólo para el desarrollo agropecuario, sino para el desarrollo nacional”.

Del lanzamiento participaron también el presidente del Comité Académico del Congreso de Agrobiotecnología; Salvador Bergel; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez; el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federico Solari; el secretario general de la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos, José Zambelli; el titular de la Federación de Cooperativas Federadas, Silvio Corti; el director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Oscar Valentinuz; y el director de la filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía. 

El congreso. Al igual que en las primeras cuatros jornadas la actual convocatoria es multidisciplinaria, ya que se abordarán los aspectos técnicos, económicos, políticos, jurídicos, ecológicos y de gestión. El conjunto de estas perspectivas permiten vincular la biotecnología aplicada al sector agropecuario, la propiedad intelectual y la aplicación de políticas públicas, con énfasis en los impuestos y desafíos en la agricultura familiar y el desarrollo de las producciones regionales. 

Los principales ejes que se desarrollarán en el evento en Paraná serán la agrobiotecnología y sistema de ciencia y tecnología; los recursos genéticos y conocimientos tradicionales; la propiedad intelectual en biotecnología. 

Los objetivos son analizar los desafíos del sistema científico-tecnológico y las distintas experiencias y modelos de acceso a los desarrollos genéticos en la Argentina y los países vecinos; discutir y analizar los sistemas de propiedad intelectual que enmarcan a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales; y por último abordar los debates más destacados vinculados a la biotecnología, su regulación e impacto en diversos ámbitos a nivel nacional, regional y mundial. 

El Congreso que se realizará en la capital entrerriana el 28 y 29 de agosto es el 5º que se realiza en el país. Los otros se desarrollaron en las provincias de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Misiones.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?