La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER), reprotó la condición de soja de primera y de segunda, además el avance de cosecha de maíz de primera en la provincia.
En Entre Ríos el área destinada a soja de primera para el ciclo 2022/23 es de 446.000 hectáreas aproximadamente. La oleaginosa inicia el período de mayor importancia «llenado de granos» en forma generalizada en la provincia, sin embargo el rango fenólogico se extiende desde R1 (floración) a R5 (inicio de llenado de granos).
La condición del cultivo es la siguiente: Muy buena 3 %, Buena 30 %, Regular 52 % y Mala 15 %. «Con respecto a la evaluación realizada el 26 de enero de 2023, los valores no presentan importantes variaciones. Lo que indica que las lluvias del día 27 de enero, que presentaron un rango muy variable de 2 mm a 118 mm permitieron que el cultivo mantenga su condición muy buena-buena de 33 %, pero no lograron revertir el 67 % regular-mala» indica el último reporte semanal.
Además, señalan que se observan a campo altas poblaciones de trips y arañuelas, que se controlan mediante fumigaciones secuenciales. En menor medida se menciona la presencia de orugas.
Por otro lado, el SIBER informó que la soja de segunda, que abarca una superficie aproximada de 397.000 hectáreas en la provincia, presenta una condición de Muy buena 3 %, Buena 28 %, Regular 45 % y Mala 24 %. La fenología va desde V2 (dos hojas desarrolladas) a R1 (inicio de floración).
«Al igual que el cultivo de primera, el 69 % del área se encuentra en condición regular a mala y un 31 % muy buena-buena. La oleaginosa presenta síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas. También se observan trips y arañuelas», destaca el reporte semanal. En sitios puntuales se analiza destinar lotes a pastoreo para los animales.
COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA
A nivel provincial, según indica el SIBER, se cosechó el 10 % del área implantada con maíz de primera que en el ciclo 2022/23 fue de 378.900 ha y resalta que en muchos sitos la cosecha ha sido de grano húmedo con destino al consumo animal directo.
El grado de progreso en las labores es todavía muy escaso para poder determinar el rendimiento promedio provincial, no obstante, dadas las rigurosas condiciones que transitó el cereal en el trimestre noviembre – diciembre – enero el valor se posicionará por debajo de los 3.000 kg/ha. Actualmente a nivel de lote los valores oscilan entre 800 a 5.000 kg/ha.