El Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos Ing. Agr. Oscar Montero cerró el pasado viernes 18 de mayo la Convención Nacional de Acopiadores realizado en Paraná.
Más de 400 empresarios de La Pampa, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron en la capital entrerriana convocados por la Federación Nacional de Entidades Acopiadores, con el objetivo de analizar en detalle la actualidad y futuro de esta actividad. Cuestiones impositivas, laborales, técnicas y medioambientales fueron ampliamente debatidas, en un encuentro que concluyó con las palabras del Presidente de Bolsa de Cereales de Entre Ríos Ing. Agr. Oscar Montero y las disertaciones de Alieto Guadagni y Javier González Fraga.
Como ocurrió a principios de siglo con las pulperías, las empresas actuales continúan cumpliendo un rol estratégico en las comunidades agropecuarias del interior del país y se ven obligadas a ofrecer un amplio abanico de servicios para mantener la cercanía con los productores.
Por su parte, el Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos Ing. Oscar Montero se refirió al nacimiento del acopio con los primero esbozos de la agricultura en el interior del país, creciendo hasta nuestros días. “Estas empresas radicadas a lo largo y ancho de nuestro territorio, muchas de ellas empresas familiares, han sido en nuestra historia agrícola el soporte indispensable en el crecimiento y desarrollo de nuestra agricultura”.
“En este largo período, se han realizado inversiones muy importantes en infraestructura, mejorando continuamente la eficiencia y el manejo de los granos y su comercialización. Somos generadores de un alto porcentaje de mano de obra radicada en nuestros pueblos y más aún en esta última etapa comprometidos en transformar los granos agregándole valor en sus lugares de origen”.
Montero expresó el placer de contar con la presencia de los acopiadores en los pagos entrerrianos en una Convención de gran importancia, donde expresó: “Reunirnos nos permite conocernos mejor, confraternizar y, sobre todo, darnos cuenta de la enorme fortaleza que tenemos cuando estamos juntos”.
En su discurso, Montero manifestó que en estos últimos tiempos, “ante un crecimiento explosivo de la agricultura, observamos con preocupación el rápido proceso de concentración y la perdida de actores económicos”. A su vez, añadió: “En Entre Ríos, en los últimos 20 años, multiplicamos por tres la producción, pero perdimos el 37% de los productores. Esto no es bueno, ya que se reciente el tejido social del campo. En aras de la eficiencia, se están llevando puesto el factor humano de la producción”.
“Es tan auspicioso el futuro de la producción de alimentos a nivel mundial, que sólo la miopía o mezquindad de nuestra dirigencia la puede arruinar. Cuando digo dirigencia me refiero a toda, incluidos nosotros. No sirve compararnos con la peor época, pero si evaluar las oportunidades que estamos perdiendo por políticas erráticas en tiempos de alta demanda global. La regulación del mercado y comercio de trigo y maíz dio malos resultados. La producción de estos cultivos a nivel nacional disminuyó del 2006 a la fecha y sus productos derivados son cada vez más caros” manifestó Montero.
En este sentido, expresó que la preeminencia de la soja y la superficie sembrada no formó parte de un proyecto consensuado por los actores del proceso productivo, “solo se dio por rentabilidad y adaptación del cultivo a las distintas zonas. Ahora nos toca discutir cómo ampliar la superficie de los demás, tenemos por delante un horizonte con buenas expectativas que podemos aprovechar en profundidad”. Y reflexionó: “Tendríamos que estar superando las 120.000 mill. de toneladas, las cuales hubiéramos llegado sólo con políticas de sentido común”.
A su vez, manifestó: “Estamos de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario 2020, pero debemos elaborar rápidamente sus instrumentos ¿Quienes lo van a hacer? ¿Dónde? ¿Cómo? Producción, agregado de valor, contención social y medio ambiente están íntimamente ligados y debemos hacerlos avanzar juntos por respeto a la sociedad en la que vivimos”.
Con la mirada en el acopio
El Presidente Ing. Oscar Montero reflexionó: “Los acopiadores necesitamos mas producción, pero con más productores, y con herramientas que nos permitan competir. No estamos en contra de nadie, sólo a favor de un marco mas previsible que nos permita producir más, generando trabajo y mejorando la calidad de vida de los argentinos”.
“Hemos pasado distintas épocas. Somos empresarios nacionales que estuvimos siempre comprometidos tanto en las buenas como en las malas. No somos inversores de pasión, es decir inversores movidos sólo por la rentabilidad, tenemos nuestras raíces puestas en nuestro lugar de trabajo. Conocemos a nuestros empleados, a sus familias, y la responsabilidad social empresaria ha sido nuestro compromiso desde siempre” expresó.
“Formamos, junto con las cooperativas, la red más importante en cuanto a la cantidad de productores y total de insumos y cereales comercializados, con una distribución federal en todo el territorio nacional. Hemos sido históricamente los que soportamos un porcentaje importante del financiamiento de la producción agrícola. El acopio de granos tiene su historia lograda al crecimiento de la agricultura en los pueblos del interior. A sido, es y aspiramos que siga siendo un factor fundamental en la expansión de nuestra agroindustria” remarcó.
Montero destacó que el sector acopiador ha dado muestras claras de su elevada capacidad para competir en los mercados libres, ofreciendo servicios muy valorados por sus productores clientes y los compradores finales. “La eficiencia de las empresas acopiadoras se pone en evidencia y toma verdadera dimensión cuando señalamos que compite con los sectores más importantes del mundo y debe llevar, sobre sus espaldas, la pesada mochila de una estructura impositiva que grava fuertemente las operaciones, ingresos brutos, sellos, transferencias financieras, tasas, etcétera”.
“La Federación de Acopiadores a dado pruebas elocuentes de su accionar en pos de minimizar los efectos negativos de las discriminaciones en su contra, que distorsionan el comercio de granos. Muchas veces no se comprende la importancia de las instituciones como la Federación de Acopiadores y las mismas Bolsa de Cereales” resaltó.
“Como Presidente de la Bolsa de Cereales y ferviente defensor de las instituciones tengo la obligación de resaltar la importancia de fortalecer su accionar con una amplia participación y apoyo. No sólo hay que saber como estamos, también hay que preguntarse cómo estaríamos si no existiesen estas instituciones” expresó Montero.
“Desde el punto de vista institucional, las Bolsas y todas las entidades que las componen siempre han defendido los mercados agrícolas, como la organización más eficiente para descubrir precios y asignar recursos. Somos instituciones de mercado. Necesitamos reglas claras y un proyecto agrícola a largo plazo que nos contenga y se comprometa con la inclusión social y el cuidado de los eslabones virtuosos de la cadena” cerró el Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos Ing. Oscar Montero.