La superficie implantada con trigo en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2019/20 se ubicaría en torno a las 390.000 hectáreas (ha), lo que representaría una leve disminución del 4 % aproximadamente en relación al ciclo anterior.
Esta proyección ha sido efectuada por el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien además reportó que “el cultivo se encuentra en la etapa de macollaje y la condición general del cultivo es buena”.
En relación al estado sanitario, el informe indica que la presencia de “mancha amarilla”, “roya amarilla” y “roya anaranjada”. Solamente se han efectuado tratamientos en lotes puntuales y en materiales muy susceptibles, por otra parte, menciona que el descenso de la temperatura pone un freno al avance de las enfermedades fúngicas.
Según el SIBER, el lino implantado en Entre Ríos cuenta con una condición general buena a muy buena. El estado fenológico comprende desde cuatro a doce pares de hojas expandidas.
Las lluvias ocurridas la semana pasada favorecieron el desarrollo del cultivo y también la enmergencia de malezas por lo que deben realizar controles en el cultivo.
La colza evoluciona favorablemente. La superficie sembrada en el ciclo 2019/20 se situaría alrededor de las 4.000 ha.
El estado fenológico abarca desde plantas en estado de roseta (siembras tardías) hasta floración e inicio de llenado de granos (siembras tempranas). La condición general del cultivo es buena. No se reportan inconvenientes por insectos plagas o enfermedades.