La Bolsa de Cereales de Entre Ríos fue sede del Workshop Informativo para Empresarios Familiares en Paraná.

Se llevo a cabo el Taller de Empresas Familiares y el Desayuno informativo denominado “Herramientas preventivas para la solución de conflictos en empresas familiares”, los pasados 19 y 20 de octubre respectivamente. El mismo fue organizado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21).
La Lic. Diana Tuma, Coordinadora Técnica del Programa de Empresas Familiares de la UES 21,
explicó que el taller de Mejores Prácticas que se desarrolló el miércoles entre las 15 a las 20 horas, fueron “cinco horas donde el consultor de empresas familiares trabajó con cinco familias que desarrollaron el protocolo de familia y organos de gobierno. Este es un proceso que han llevado a cabo durante alrededor de siete meses de trabajo para establecer reglas claras de trabajo entre la familia y la empresa, con el objetivo de prevenir conflictos a futuro”. Al mismo tiempo, la Lic. Tuma especificó: “Estas familias que ya han terminado este proceso vienen hoy para compartir cuales son las inquietudes que le han quedado al finalizar este proceso, lo habitos que todavia no han logrado incoporar, las mejores prácticas que algunos de ellos si han incorporado y les estan dando buenos resultados. La idea de este trabajo grupal es que vayamos compartiendo la experiencia de una empresa a otra, todas las costumbres y habitos incorporados que podamos trasladar a las practicas de otras empresas que recien están finalizando el proceso. Luego armamos un decalogo de las mejores practicas para compartir entre nuestro equipo de consultores y entre las demas familias que estan realizando estan realizando este proceso para profesionalizar”. 
Cada empresa tiene realidades diferentes, aunque “hay algunas cuestiones que son compartidas, como por ejemplo, en la mayoria de las familias la  posibilidad de haber un diálogo más fluido entre los distintos miembros. A veces ellos no se animan a dialogar para no lastimarse, no se animan a plantear determinados problemas o inquietudes dentro de la empresa, entonces a partir de este proceso se ayuda a tener conversaciones dificiles que a veces no se animaban al tener, ayuda a establecer reglas como por ejemplo , establecer sueldos (…), que a veces los miembros retirando de la caja de en la medida que van necesitando y, muchas veces, no tienen establecido remuneraciones por el trabajo que hacen, aunque muchas veces sean accionistas de la empresa. También ayuda a establecer reglas, como por ejemplo, que los hijos trabajen en otra empresa para luego si poder trabajar en la empresa familiar, para saber cuales son las expectativas y los roles de cada uno dentro de la empresa” especificó Tuma.
En este marco, la función de los jovenes dentro de las empresa constituye una cuestión positiva, ya que “algunos terminan la facultad y vienen con ideas nuevas al incorporarse a la empresa y, a veces, chocan con la perspectiva de un fundador más conservador que se ha guiado a partir de la intuición y que le ha dado buen resultado y entonces se presenta cierto conflicto. Es por ello, que es bueno la mirada de un externo, un consultor o facilitador, que ayuda a tener estos dialogos y a incorporar lo mejor que puede aportar cada generación al futuro de la empresa” puntualizó la Coordinadora Técnica.
“Desde 2007 venimos trabajando con la Bolsa de Cereales de Entre Rios y el Consejo Empresario , una experiencia que a nivel general, en cuanto a Región Centro, nos ha permitido sencibilizar a más de 6.000 empresarios, alrededor de 2.000 han pasado por cursos de capacitación más intensos y de ese grupo unas 180 familias se animaron a implementar y a desarrollar el proceso de protocolo familiar. Alrededor del 30% son empresas de Entre Ríos. Lo positivo que nos deja ésta experiencia es que se puede trabajar en conflictos que son comunes en la mayoría de las familias y que si se toma a tiempo puede lograr que la empresa sobreviva exitosamente de generación a generación. Si bien, todavía no ha pasado tanto tiempo para medir ese tipo de resultado, debido a que las familias que han llevado a cabo el protocolo han terminado recientemente el año pasado, realizamos los talleres para medir cuales son los resultados que se van midiendo. Tenemos el objetivo en el plazo de unos años tener una medición más objetiva. Las familias nos destacan que se ha mejorado el diálogo, tener reglas claras que ayudan a que la gestión sea muy productiva y se gane más tiempo” especificó Tuma.  
El Desayuno Informativo estuvo dirigido a miembros de empresas familiares, donde el Ingeniero Santiago Antognolli desarrolló tematicas centrales como, entre otras, las características de la empresa familiar, importancia de dichas empresas y ciclo de vida; Sistema Empresa – Familia- Propiedad; Fuentes de conflicto; Herramientas de gestión; La sucesión del liderazgo: problemas y herramientas para su continuidad; La importancia del protocolo familiar. 
En este sentido, la Lic. Diana Tuma comentó que “el objetivo del desayuno informativo es seguir sensibilizando más empresas, más familias, para que luego se animen a iniciar el proceso de profesionalización que creemos que es clave para el éxito de toda empresa. Las empresas son el motor de nuestra economia, claves para nuestro pais”.

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