La soja de primera se encuentra dentro de su período crítico, el cual se extiende desde R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado de granos) y dentro un escenario climático muy preocupante.

Así señala el informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), donde sostiene que, a partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores, se determinó la condición general del cultivo: 24 % Buena (Perspectivas de rendimiento normal); 64 % Regular (Perspectivas de rendimiento por debajo de lo normal); y el 12 % Malo (Perspectivas de rendimiento muy por debajo de lo normal). No se reportan lotes con perspectivas de rendimiento por encima de lo normal (condición muy buena). La peor condición se presenta en el sector Este donde el 29 % del área cuenta con una condición calificada como mala.

Los colaboradores informan que se detecta el aborto de flores y vainas, el secado de las hojas basales hasta la muerte de plantas por zonas e incluso llegando a abarcar la totalidad del lote.

El informe también indica que se han aplicado insecticidas para el control de orugas, chinches, trips y arañuelas. Aunque en algunos sitios, los productores han tomado la decisión de no efectuar el control correspondiente (a pesar de que la población de insectos plaga ha superado el umbral) debido a la baja expectativa de rendimiento.

Por otro lado, el estado fenológico de la soja de segunda abarca desde estados vegetativos hasta R3 (inicio de formación de vainas), al igual que la soja de primera la situación es grave.

Según el SIBER, la condición general del cultivo se ubica en un 21 % Buena (Perspectivas de rendimiento normal); 69 % Regular (Perspectivas de rendimiento por debajo de lo normal); y el 10 % Malo (Perspectivas de rendimiento muy por debajo de lo normal). No se reportan lotes con perspectivas de rendimiento por encima de lo normal (condición muy buena). La peor condición se presenta en el sector Oeste donde el 16 % del área cuenta con una condición calificada como mala. 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?