Así lo indica el SIBER en su informe, donde focaliza que ésta situación está determinada por el acumulado de lluvias, efecto de la temperatura, implantación del cultivo, entre otros. 

En Entre Ríos, el área implantada en el ciclo 2021/22 con soja de primera se posicionaría alrededor de 500.000 ha, esto representaría una disminución del 18 % (89.600 ha) y se relaciona fundamentalmente con el crecimiento detectado en la superficie dedicada al maíz de primera.

En su informe semanal, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), indicó que el estado fenológico se posiciona entre R2 (fin de floración) a R4 (comienzo de formación del grano). La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 24 %, Buena 53 %, Regular 17 % y Mala 6 %. “Los colaboradores reportan que la condición de la oleaginosa es muy variable y está determinada fundamentalmente por el acumulado de las precipitaciones, efecto de la temperatura, implantación del cultivo, tipo de suelo, grupos de madurez entre otros”, indica el reporte.

Con respecto al estado sanitario, el SIBER indicó que hay presencia de: orugas, chinches y arañuelas, habiéndose realizado tratamientos con para su control en algunos casos.

Por otro lado, el reporte semanal señaló que la superficie sembrada con soja de segunda en la provincia de Entre Ríos se ubicaría alrededor de 550.000 ha.

La fenología de la soja de segunda se ubica desde V9 (nueve hojas desarrolladas) a R3 (comienzo de formación de vainas), mientras que la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 18 %, Buena 57 %, Regular 18 % y Mala 7 %. Los colaboradores destacan que en general, se observa escaso desarrollo, aún no cerraron entresurco.

El reporte semanal destacó que existen lotes donde la oleaginosa tuvo registró una disminución significativa en el número de plantas por hectárea a consecuencia de la sequía. Actualmente se están realizando aplicaciones para el control de malezas, fundamentalmente gramíneas y en lotes puntuales tratamientos para orugas.

Es de suma importancia la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo para mantener la condición, tanto en soja de segunda como soja de primera.

 

COSECHA DE GIRASOL

El SIBER indicó que el área implantada con girasol en el ciclo 2021/22 es de aproximadamente 11.000 ha. A nivel provincial se ha cosechado aproximadamente el 70 %. El rendimiento promedio provincial se posiciona en 1.700 kg/ha con un rango que a nivel de lote se ubica desde 1.000 a 2.300 kg/ha.

Los colaboradores reportan que, en algunos lotes se atrasó la cosecha por efecto de las precipitaciones, lo cual trajo aparejado una merma debido al ataque de las palomas.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?