El desarrollo del transporte multimodal y su conexión con los puertos entrerrianos fue el eje central del encuentro encabezado por el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, CPN Diego Maier, junto al presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens.

Con la presencia de directores y referentes de entidades con representación en diferentes puertos de la provincia, la reunión permitió abordar durante la tarde noche del viernes la evolución de la producción primaria entrerriana, la tracción del consumo y el crecimiento poblacional; fundamentalmente en su relación con el movimiento en las terminales portuarias de Entre Ríos. A su vez, por el Instituto participaron el Presidente EAPCU Ente Autárquico Puerto C. del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz; el Secretario General del IPPER Ente Autárquico Puerto C. del Uruguay, Hugo Rodríguez; y responsable de comunicación de Puerto C. del Uruguay, Héctor De Los Santos.

“Todos son puertos del siglo XIX, operando en el siglo XXI. Tenemos que tener prestaciones adaptadas a la logística moderna”, enfatizó en el inicio de su presentación el titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, quien bregó por una bandera única que genere mayor competitividad. “Somos muy eficientes produciendo, fabricando, pero estamos del otro lado del mundo, necesitamos mayor volumen de producción para que salga de los puertos de la provincia”.

En la necesidad de generar competitividad, planteó el desarrollo del ferrocarril para captar la producción de un nodo regional que garanticen una regularización de cargas para las compañías navieras. Se analizó en detalle que es lo que miran están empresas, desde costos más bajos, búsqueda intensiva de economías de escala, optimización del tiempo y aumento de la integración del mercado. “Los puertos no son de las ciudades, son de la región completa”, destacó.

Esta visión, según Schepens, permite visualizar las proyecciones de dragado, la infraestructura necesaria y la importancia del ferrocarril, los tramos de vías, las conexiones, las recuperaciones y la escala volumen. Se realizaron proyecciones de lo que puede operar cada terminal portuaria, es decir las cargas movilizadas anualmente, siendo Ibicuy y Concepción del Uruguay las que tienen mayor potencial de crecimiento. Otro punto de interés marcado radica en la generación de puestos de trabajo (directos e indirectos).

En la presentación, los funcionarios destacaron los motivos que hacen que los puertos entrerrianos se vuelven atractivos para el mercado internacional: Atracción de cargas de la región; Ser una Ruta logística confiable y consolidada; Ser complementaria; Estimula y desarrolla las cadenas de valor; Mas fácil acceso a los mercados internacionales; Incremento de puestos de trabajo en sectores vulnerables.

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos resaltaron la importancia de capitalizar los puertos de la provincia, al ser las vías de transporte estratégicas de la producción agroindustrial. Por lo cual, se requiere la máxima operatividad y competitividad.

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