La combinación de heladas tardías, escasas precipitaciones y elevadas temperaturas generaron un escenario adverso para el cultivo de maíz de primera.
Figura 1: Variación de la precipitación en los meses de octubre y noviembre en los años 2021 y 2022 en la provincia de Entre Ríos.
Al analizar las temperaturas máximas, el SIBER observa que en el año 2021, entre octubre y noviembre se registró un total de seis días con máximas superiores a los 35 oC, mientras que para el mismo periodo en el año 2022 el valor asciende a 19 días.
Figura 3: Evolución de las condiciones buena a muy buena versus regular a mala en el cultivo de maíz en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2022.
La combinación de heladas tardías, escasas precipitaciones y elevadas temperaturas generaron un escenario adverso para el cultivo de maíz de primera. Los factores mencionados causaron una importante caída en la condición del cereal, ocasionaron una reducción del 54 % en las categorías buena a muy buena, desde mediados del mes de noviembre a mediados de diciembre.