En su día y ante el mal estado de los caminos entrerrianos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos cree que es necesario un trabajo a largo plazo que nos permita tener caminos transitables todo el año.
Hoy 5 de octubre se conmemora el Día del Camino, porque ese día allá por 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. En su día y ante el mal estado de los caminos entrerrianos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos cree que es necesario un trabajo a largo plazo que nos permita tener caminos transitables todo el año.
Uno de los instrumentos centrales de desarrollo económico es la infraestructura de los caminos, no sólo porque permiten trasladar la producción sino que además contribuye a la estabilidad de la población rural y el acceso a escuelas rurales. Existen en la provincia 864 escuelas primarias rurales, representando el 74% del total de los establecimientos educativos.
Según el documento “Conectividad y Competitividad” del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, la provincia cuenta con una red total de 27.596 km, de los cuales 1.613 km pertenecen a la Red Nacional y el restante a la Red Provincial, donde 2.020 km es asfalto, 3.767 km es camino mejorado y 21.809 km constituyen caminos de tierra. La red terciaria de caminos rurales conforman la trama más densa de la provincia y la que presenta las mayores dificultades de mantenimiento.
Se estima que 100 días al año dichos caminos no son transitables. Con el transcurso del tiempo, la gran mayoría de las trazas han quedado obsoletas, provocando pérdidas económicas a los productores por la imposibilidad de llegar a los mercados y centros de abastecimiento de insumos en el momento oportuno.
Las tareas de conservación vial deben ser permanentes, mediante un trabajo coordinado entre Nación‐Provincia‐Actores Privados. Hay que garantizar la transitabilidad permanente de los caminos rurales, mediante un monitoreo y relevamientos periódicos para la detección de ejes con mayor transitabilidad, desarrollo de programas de gestión y obras.