Con el objetivo de brindar a los participantes herramientas necesarias para un adecuado manejo de la planta de acopio, el Ing. Armando Casallins introdujo a los presentes sobre las normas y disposiciones vigentes en el comercio de granos aplicable a plantas de acopio.

 

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Camara Arbitral de Cereales y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, continuando con el Programa de Capacitaciones Técnicas en el interior de nuestra provincia, realizaron hoy jueves 26 de julio el curso sobre “Manejo Administrativo del Acopio” en la sede de Sociedad Rural de Gualeguay. 

Mediante conceptos teóricos y prácticos, 14 personas entre Gerentes, jefes, administradores, encargados y profesionales con distintos niveles de responsabilidad de plantas de acopio presenciaron la capacitación durante una intensiva jornada. 

Durante el primer modulo se abocó conceptos relacionados a costos, donde Casallins explicó cuestiones referidas a costos por función, su distribución y costos operativos, contables y económicos. En este sentido, el Ing. Casalins conceptualizó: “El costo económico es aquel que va a tener en cuenta la armotización y la retribución de capital, en cambio los contables tienen en cuenta solo la armotización y el opertivo no tiene en cuenta la armotización ni la reribución del capital. Cada operador puede tomar cada uno, depende de la situación en la que se encuentre”. En horas de la tarde, el docente explicó sobre las reglamentaciones en el comercio de granos, puntualizando sobre el registro de operadores, exigencias a los productores, documentación a cumplimentar, Formularios 1116 A, B, C, RT, Carta de Porte y  las respectivas liquidaciones. 

En cuanto a la capacitación en general, Casallins manifestó: “En la actualidad no manejar bien la cuestión administrativa del acopio, la papelería, significa un riesgo muy grande en torno a los posibles controles que se dan. Tiene que estar la papelería del acopio ordenada, al día por los controles de la Afip o el Ministerio de Agricultura de la Nación. Puntualmente en el caso del uso de los formularios, en la capacitación lo desarrollamos para tratar de que todos lo hagan de la misma manera, ya que muchas veces nos encontramos en los puntos de comercialización con ellos mal confeccionados”. 

“Estos cursos tienen mucha aceptación, por que muchas veces se desconoce el manejo correcto de los papeles manejados por acopio. No puede estar desarticulada la llevada el libro y los controles de stock, de manera tal que su buen manejo hace a la salud de la empresa. Por ejemplo, una diferencia en el libro puede provocar una suspencion en el registro” expresó Casallins. 

Cabe destacar que el Ing. Agr. Armando Casalins es Especializado en Producción Agropecuaria. En la actualidad es Asesor Técnico de la Federación de Acopiadores y del Centro de Acopiadores de Buenos Aires, es administrador de establecimientos agropecuarios y consultor; además de docente universitario y asesor de la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN).

Las instituciones organizadoras realizan el próximo curso focalizado en el sector arrocero el jueves 2 de agosto en la ciudad de San Salvador sobre “Mantenimiento en instalaciones de Plantas de Acopio de Granos”.  

 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?