El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) en su informe semanal dio cuenta del ingreso del frente frío junto con la escasa humedad en la región que generó un importante descenso de la temperatura mínima.
A partir del viernes 7 de octubre se registró el ingreso de vientos del sector Sur que fueron oscilando del Sureste a Suroeste. Según el informe semanal, este frente frío junto con la escasa humedad en la región, generó un importante descenso de la temperatura mínima, fundamentalmente el domingo 9 y de menor grado el lunes 10.
El SIBER analizó el comportamiento del promedio de la temperatura mínima en la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. «El promedio de la temperatura mínima en la red para el día 9 fue de 2,1 oC, lo cual alertó sobre la ocurrencia de una helada agronómica (temperatura igual o inferior a 3 oC medida al abrigo meteorológico a 1,5 metros de altura, que supone a nivel del suelo una temperatura igual o inferior a 0 oC) en gran parte del territorio. Y en sitios puntuales, de escasa altura a nivel del mar, la presencia de heladas meteorológicas (temperatura igual o inferior a 0 oC medida al abrigo meteorológico a 1,5 metros de altura)», indica.
Al respecto, el reporte sostiene que hay que tener en consideración el efecto de la topografía sobre la temperatura. Los mayores descensos se asocian en general a sitios bajos, por ejemplo, Victoria y Strobel que midieron las marcas mínimas más bajas se encuentran a 30 MSN (metros sobre el nivel del mar). Mientras que, la central ubicada en Diamante que dista a tan sólo 11 km en línea recta tuvo un valor de 3,7 oC ya que se encuentra a una altura de 68 MSN.
En estos sitios la temperatura estuvo aproximadamente siete horas por debajo de 3 oC (helada agronómica) y alrededor de 1 hora por debajo de 0 oC (helada meteorológica).
Figura 2: Distribución de la temperatura mínima en la provincia de Entre Ríos el 09/Oct/2022.
Para el SIBER, actualmente es muy difícil cuantificar el daño generado por el descenso térmico en los cultivos, debido a son procesos biológicos donde se requiere tiempo para observar y analizar su evolución.
No obstante, en los bajos o en los sitios donde se llegó a registrar helada agronómica o peor aún helada meteorológica, el daño en los lotes de trigo puede llegar a ser importante.
«Para el caso de los lotes de maíz, se observan desde plantas sin inconvenientes hasta plantas quemadas totalmente. Debido a que, en la mayoría de los lotes, el maíz cuenta con un desarrollo que oscila entre tres a cinco hojas, es muy difícil que se halla afectado el ápice de crecimiento», manifiesta en el informe.
A su vez, resalta que «es fundamental la ocurrencia de precipitaciones. Sin humedad en el suelo, la expansión foliar se verá muy limitada y los pronósticos a corto plazo no dan señales favorables».
Figura 3: Efectos de las heladas en diferentes cultivos en Entre Ríos. A, C y D. Maíz. B. Lino.