El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó que la siembra de arroz finalizó en suelo entrerriano para la campaña 2020/21.
La condición de los lotes implantados es compleja. En general hubo resiembras que atrasaron el ciclo del cultivo. La fenología se ubica desde lotes recién sembrados a macollaje.
El SIBER indica que los coloboradores destacaron que las bajas marcas térmicas asociadas a la baja temperatura del agua de riego retrasaron la emergemencia de los lotes en los cuales fue necesario iniciar con baños anticipados. Se detectan: emergencias desparejas y necesidad de resiembras. Es muy generalizada la heterogeneidad en el tamaño de las plantas dentro de los lotes .
En cuanto a labores, el informe semanal indica que actualmente se realizan la aplicación de herbicidas preemergentes, fertilización y baños para regularizar las emergencias. En sitios donde el cereal esta más avanzado, los baños ya son definitivos.
SOJA DE PRIMERA
La siembra de soja de primera en Entre Ríos es posible solamente en los sitios donde las precipitaciones del fin de semana fueron superiores a los 20 mm.
A nivel provincial el porcentaje de avance se ubica en el 46 % sobre una intención inicial de 720.000 ha. Por lo tanto, este año el área experimentaría una reducción del 7%, es decir 53. 400 ha menos.
El SIBER menciona que respecto al año pasado se registra un retraso notable en las labores, ya que a igual fecha el año pasado el valor se posicionaba en el 78 %, lo cual equivale a una diferencia del 32 %.
Nuevamente el perfil del suelo se encuentra seco y la siembra detenida. La fenología del cultivo es ubica desde emergencia a V3 (tres hojas totalmente desplegadas).
GIRASOL
El Girasol implantado en Entre Ríos abarca alrededor de 6.000 ha en el ciclo 2020/21. El estado fenológico que oscila entre V7 (siete pares de hojas desplegadas) a V10 (diez pares de hojas desplegadas).
Según informa el SIBER, la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 43 %, Buena: 42 % y Regular: 15 %. El porcentaje de condición regular se debe a lotes que tuvieron emergencias dispares.