El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó sobre el avance cosechado de soja y sorgo en la provincia, y la siembra de cultivos invernales.
Según el SIBER, los Colaboradores reportan que la cosecha de soja de primera ha finalizado, cabe mencionar que el rendimiento promedio provincial en las últimas semanas se ha mantenido muy estable, oscilando entre 2.200 kg/ha y 2.225 kg/ha. Por lo tanto la producción de soja de primera se aproximaría a las 2.102.000 toneladas.
En pocos días se terminarían las labores de cosecha de soja de segunda, el rendimiento promedio provincial de este grupo ha experimentado una leve disminución ubicándose alrededor de los 1.780 kg/ha; de mantenerse este valor la producción totalizaría alrededor de 551.600 toneladas.
Teniendo en cuenta los datos mencionados se puede concluir que la producción de soja para la campaña 2011/12 alcanzaría una cifra de 2.653.600 toneladas aproximadamente, lo que representa una merma con respecto al ciclo agrícola anterior que rondaría el 12%.
Por otro lado, el Sistema de Información manifestó que los productores han intensificado la trilla del sorgo de primera, habiéndose registrado un progreso de 15 puntos porcentuales en el transcurso de los últimos siete días. El rendimiento promedio provincial no presenta modificaciones, posicionándose entre 4.600 kg/ha a 4.700 kg/ha, con un avance cercano al 85% del área implantada. Cabe mencionar que la ausencia de heladas en la región está demorando la cosecha de los lotes implantados con sorgo y maíz tardío y de segunda.
SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES
Los productores están a la espera de que se registren precipitaciones que permitan dar continuidad a la siembra de colza, debido a que se encuentran casi al límite de la fecha óptima de implantación y al día de la fecha se ha concretado solamente dos tercios de la intención original que se situaba en unas 35.000 ha.
La fenología del cultivo va desde germinación, emergencia y dos hojas verdaderas hasta estado de roseta en los lotes que han sido implantados en fechas más tempranas.
En estos últimos se están llevando a cabo las tareas de refertilización con fertilizantes a base de nitrógeno y azufre, como así también la realización de controles manuales con cebos tóxicos para hormigas.
El reporte de los colaboradores indica que algunos sectores de lotes han sido afectados por las bajas temperaturas de la semana pasada, razón por la cual se evaluará el daño provocado por las mismas a fin de determinar si amerita o no realizar la resiembra.
Con respecto a la implantación de trigo y lino, la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo está limitando la continuidad de las labores, habiéndose concretado muy pocas hectáreas de ambos cultivos, aunque cabe aclarar que esta situación no representa un inconveniente serio dado que la ventana óptima de siembra recien se inicia, indicó el SIBER.