Se desarrolló con éxito la jornada de capacitación en Mercado de Futuros y Opciones a cargo especialistas de la Fundación MATba. El dictado del segundo nivel será el martes 4 de junio en Paraná.
Durante una jornada intensiva, organizada por la Bolsa de Cereales, la Cámara de Cereales y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, 50 alumnos pasaron el pasado miércoles por la sede de la Bolsa para realizar el Curso de Mercado de Futuros y Opciones Nivel I, dictado por la Lic. Mariana Pellegrini, docente de la Fundacion MATba.
Productores, Ingenieros Agrónomos, Contadores, participantes del sistema de los agronegocios, empleados de empresas relacionadas y otros participantes del mercado realizaron el primer nivel del curso sobre Mercado de Futuros y Opciones que mediante la modalidad teórica práctica conocieron el funcionamiento de los contratos de futuros y opciones sobre commodities agrícolas; aprendiendo a manejar el riesgo precio a través de su utilización como cobertura y/o seguro.
Las instituciones organizadoras junto a la Fundacion MATba son instituciones que, a través del desarrollo de la operatoria en futuros y opciones, han permitido la instrucción a más de 80 personas durante el año 2012, posicionándola como una plaza de importancia en el país en lo que a futuros y opciones agrícolas se refiere. Es por dicha razón que se organizan en forma conjunta el curso, el que tiene como objetivo primordial brindar capacitación especializada en el tema.
“Nosotros, como Fundacion MATba, venimos trabajando hace bastante tiempo en la difusión y capacitación en el interior del país. Advertimos que, en la medida que se va aprendiendo, los productores lo incorporan al ver los resultados” manifestó Mariana Pellegrini tras la finalización del dictado del curso.
El tema del seguro de precios y el riesgo de mercado inherente, básicamente en la actividad agrícola, llevó a que cada día se utilicen en mayor medida estas herramientas financieras. Por ello, se ofrece la posibilidad de capacitarse en el ámbito natural de dicha actividad.
“Uno arranca con un forward y luego viene la venta a futuro y la posibilidad de las opciones armando una cartera diversificada y flexible; donde el productor continúa siendo dueño de la mercadería, y esto es lo que le gusta.
A su vez el operar en el mercado tiene la ventaja que cuando uno almacena mercadería también puede ponerle precios flexibles a través del uso de la opciones sin quedar atado y cambiar la estrategia cuando lo desee” amplió Pellegrini.
Tener la posibilidad de obtener capacitación en futuros y opciones agrícolas en el mismo ámbito de su desarrollo, es una oportunidad que no debería ser desaprovechada por ninguna persona que deseara obtener conocimientos en el tema.
El próximo martes 4 de junio de 2013 se dictará en las instalaciones de Bolsa de Cereales de Entre Ríos el segundo nivel sobre “Estrategias de cobertura con Futuros y Opciones Agrícolas: Nivel II”, a cargo de la Fundacion MATba.