La Agencia de Extensión Rural del INTA Crespo y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizaron dos exitosas jornadas de capacitación sobre “Aireación” y sus beneficios en el manejo postcosecha de granos en Crespo y Gualeguay.

Las Jornadas de Capacitación en manejo postcosecha de granos sobre «Aireación» se llevaron a cabo en las ciudades de Crespo y Gualeguay, en el Salón Municipal y la sede social de la Sociedad Rural respectivamente. La misma fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA Crespo y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.  
El Ing. Agr. Enrique Behr, técnico del INTA AER Crespo, se refirió a los “Objetivos de la aireación-fundamentos teóricos, procesos de aireación, resistencia al aire, selección y sistemas de aireación, programa para dimensionamiento y selección de ventiladores de aireación”.
En este sentido, el técnico del INTA AER Crespo sostuvo: «Hoy estamos en la segunda jornada de capacitación. Muy bien en Crespo, lo mismo hoy acá. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos todavía en período de vacaciones en las plantas y teniendo en cuenta que en la Provincia no es todavía una oferta lo que es el tema de capacitación en todo lo que es poscosecha de granos. Las plantas en Entre Ríos están muy bien equipadas, el personal está muy bien capacitado».
«Hay frecuente recambio en el personal de plantas y hace que la necesidad de capacitación sea siempre una necesidad y una exigencia. Lo que intentamos es refrescar algunos conceptos en el tema de aireación, planteamos estrategias de aireación, diferencias entre distintos sistemas de aireación. Fundamentalmente, lo que demostramos fue un programa que tenemos online para la selección de ventiladores. Eso sí es una cosa que si bien no es nueva, quizá no le hemos dado, de parte del INTA, toda la difusión necesaria como para que los usuarios y beneficiarios de esta tecnología lo utilicen con mayor fluidez” expresó el Ing. Agr. Behr.
Con la presetación de los representantes de la Empresa Delver S.A. Emanuel Adrover, Gerente Comercial y Raúl Reartes, se cerraron ambas jornadas. “Estamos muy agradecido al INTA, ya que participan de forma activa en este equipo y su diseño. Básicamente, yo  hice el hard y el software del equipo. Después, todas las ecuaciones matemáticas, las constantes para cada uno de los cereales las realizó el INTA. Es un equipo único que tiene control de la humedad y equilibrio higroscópico de cada tipo de grano. Básicamente el controlador lo que hace es tomar el control de los ventiladores de la aireación de los silos.  Estos equipos pueden mantener granos en condiciones normales. Pueden humedecer granos secos, pueden secar granos húmedos dentro de ciertos valores. Evita que el grano se recaliente o termine sobre secado por pérdida de peso específico o por el mal uso de la aireación, porque el uso normal de estos ventiladores en forma manual es muy mala” manifestó Raúl Reartes.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?