Se realizó la segunda capacitación del año destinada al sector arrocero en las instalaciones de la Asociación de Plantadores de Arroz en San Salvador. El 8 de noviembre se realiza el curso sobre «Control de Plagas en Productos almacenados: Arroz».
Se llevo a cabo con éxito el pasado jueves 18 de noviembre, la segunda capacitación del año destinada al sector arrocero en las instalaciones de la Asociación de Plantadores de Arroz en San Salvador. La misma es organizada por la Bolsa de Cereales, Cámara Arbitral de Cereales y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos.
“Mantenimiento en Instalaciones de Plantas de Acopio de Granos” focalizado en el sector arrocero fue la temática, donde participaron 30 usuarios de plantas de acopio de Mercedes (Corrientes), Franck (Santa Fe) y de las localidades entrerrianas de Basavilbaso, San Juan (depto. Uruguay), Chajarí (depto. Federación), General Campos (depto. San Salvador), La Paz, Villaguay y también de San Salvador.
En toda planta industrial el mantenimiento es básico y de suma prioridad, es la forma de asegurar que un elemento físico continúe desempeñando las funciones deseadas para las cuales fue desarrollado. Las Plantas de acopio de granos y el concepto de mantenimiento, implementación de un Plan de Mantenimiento Programado, las etapas necesarias para la aplicación de un plan de Mantenimiento Programado, planificación, análisis y control de costos, fueron algunos de los temas tratados durante la jornada. “Desarrollamos una parte teórica que fue muy productiva y esperamos que los asistentes puedan llevarla a la práctica en sus respectivos establecimientos” expresó Ramón Deseato, docente de Aposgran.
Los bienes que constituyen el sistema de producción de una planta industrial se hallan sujetos al deterioro o falla, ya sea debido al transcurso del tiempo, como consecuencia de su uso o por cualquier otra causa. “La función de mantenimiento tiene por objetivo conservar todos los bienes tanto directa como indirectamente productivos, en las mejores condiciones de funcionamiento y eficiencia” manifestó el técnico.
En cuanto a la planificación del plan de mantenimiento programado, el especialista recomendó: “Es necesaria una programación para determinar como, cuando, por que, con que materiales, mano de obra y demás posibilidades económicas se concretara ese camino optimo que se ha planificado y que se ejecutara con los elementos disponibles. Se debe asegurar que se posea un stock programado, es decir poseer todos los repuestos, herramientas, lubricantes y todos los medios que son necesarios para poder cumplir todas las tareas programadas. Debemos tener un stock mínimo en la planta y así ejecutar tareas de control, necesarias porque de muy poco servirá que se haya planificado, programado y puesta en marcha un plan de inspecciones del mantenimiento”.
La próxima capacitación destinada al sector arrocero es el próximo jueves 8 de noviembre en las instalaciones de la Asociación de Plantadores de Arroz en San Salvador sobre «Control de Plagas en Productos almacenados: Arroz».