Este jueves, la Bolsa de Cereales junto al Consejo Empresario y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos firmaron un acuerdo de colaboración para estudiar el impacto del I.V.A. en el sector agrícola provincial.

Los presidentes de las tres instituciones, Juan Diego Etchevehere, Néstor Luciani y Adriana Sors, firmaron un acuerdo que tiene por finalidad realizar un estudio de diagnóstico y propuestas sobre la incidencia en el capital de trabajo que la estructura tributaria del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)  genera en las explotaciones agrícolas en nuestra provincia.

Las tres instituciones plantean este estudio, ya que la aplicación de alícuotas impositivas en el Impuesto al valor agregado, en el proceso insumo producto de la actividad agrícola, en el contexto actual de costos y rendimientos, solo mantiene su neutralidad en los cultivos que se asientan en la zona núcleo del país y que al aplicarlo en nuestra región, generan saldos técnicos crónicos a favor de los productores que migran al sector público Nacional y, por lo tanto, terminan siendo un costo adicional. Como consecuencia se produce un desfinanciamiento del sector productivo, restando recursos a las campañas agrícolas.

Este es el primero de una serie  de estudios que se proyectan para otros tributos que generan distorsiones a los largo de las cadenas productivas  en la provincia.

Participaron además de este encuentro Alfredo Calabrese, Alberto Cerini y Santiago Henderson (CEER), Miguel Pacheco (BolsaCER), Walter Gracias y Omar Cabral (CPCEER).

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?