El sector arrocero ya se encuentra en la línea de largada de la siembra de la campaña agrícola 2015/16, dentro de un escenario complejo. El SIBER estima una caída entre el 3 al 5%.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos indica que, por un lado, «el precio del cereal experimentó un gran retroceso posicionándose en aproximadamente 1.800 $/tn en comparación a los valores del año pasado que se situaron cercanos a 2.500 $/tn; este hecho se asocia directamente a los escasos negocios registrados en los últimos meses. Por otra parte, el productor está requiriendo financiación dentro de un contexto en donde no surgen o abundan oportunindades».
Con respecto a la intención de siembra, se estima que el área podría experimentar una caída con respecto a la última campaña, que se situaría entre el 3 al 5 por ciento por lo que la superficie destinada al cereal se ubicaría entre 70.500 a 72.000 hectáreas. Al día de la fecha la preparación del terreno para la siembra está muy avanzada favorecido esto por la falta de precipitaciones.
Por otro lado, el SIBER faltando escasas semanas para el inicio de la siembra de maíz de primera, el SIBER efectuó una consulta a los proveedores de semilla para analizar la tendencia que presenta actualmente el cereal.
«Por un lado, climáticamente todos los modelos están anunciando un evento “El Niño”, lo cual históricamente aporta un mayor monto en las precipitaciones estivales y esto se asocia directamente con mejores perspectivas de rendimiento. Por otra parte, es importante mencionar que normalmente al iniciar el mes de agosto los semilleros ya han alcanzado un nivel de ventas que se ubica alrededor del 70% de lo que comercializan anualmente; sin embargo este año el porcentaje se posiciona por debajo del 30% (a pesar de que algunas empresas han reducido el precio de las bolsas de semilla entre 20 y 40 dólares con respecto al año pasado)» indica el informe.
Este no es un dato menor, ya que demuestra claramente la falta de interés o el desaliento por parte de los agricultores en adquirir un insumo clave para la producción.
«La crisis está golpeando fuertemente el bolsillo del agricultor que no encuentra medios sustentables de financiación y frente a una caída internacional del precio; la única medida viable hoy en día que puede revertir este escenario adverso, es la reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones y la eliminación de lo ROEs que permite la libre puja de los compradores en la compra del cereal» expresa el SIBER.