El Gobierno de Entre Ríos decretó el Estado de Emergencia en la provincia a raíz de la sequía ocurrida entre los meses de diciembre del 2011 y enero de 2012, y que afectó principalmente a los productores de maíz.
Con un decreto firmado en los últimos días, el Gobierno de Entre Ríos concluyó que en nuestra provincia debido a los bajos niveles de reservas hídricas que se han mantenido constantes en estos dos últimos meses por lo que se ha corroborado la afectación de plantaciones de maíz, determinando una pérdida de la producción actual superior al 50% en las mismas. La determinación del Gobierno provincial fue a partir de la información brindada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información agrícola.
Los productores de maíz de la provincia cuya producción fuera afectada por la sequía acaecida durante los meses de Diciembre del 2011 a Enero de 2012, con un daño mayor al Cincuenta por ciento (50%) de su producción, presentando una Declaración Jurada con los datos requeridos a tal fin por el Ministerio de Producción podrán acceder a una prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub-rural hasta el 31 de julio de 2012 y tendrán acceso una línea de crédito implementada por el Ministerio de Agricultura de la Nación con tasa fija subsidiada al 8 por ciento.
Asimismo, los damnificados podrán ser incluidos en los alcances de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria Nacional para obtener refinanciaciones, nuevas líneas de crédito y prórroga en los vencimientos impositivos contenidos en la norma.
En cuanto a la presentación de la Declaración Jurada con los datos requeridos a tal fin por el Ministerio de Producción, deberán contar con información georreferenciada de los lotes afectados, un informe técnico de estimación de daño por sequía confeccionado por un ingeniero agrónomo con titulo habilitante, ser avalada por municipios o una entidad provincial representativa y/o vinculada al sector agropecuario y sus datos verificados individualmente por los profesionales y técnicos de la Dirección General de Agricultura, de acuerdo a los formularios modelos.
Las declaraciones juradas serán recepcionadas por el Ministerio de Producción hasta el 29 de febrero, tras lo cual se realizará la verificación de los datos y daños producidos y emitiendo los certificados en los casos que corresponda.