Representantes de entidades vinculadas al agro de María Grande se reunieron con el Presidente Municipal local con el propósito de hacerle conocer la grave situación que atraviesa el sector de la producción.
Este lunes, Elvio Rodríguez, representando a la Federación Agraria Argentina Delegación María Grande; Néstor Brondi, por la Sociedad Rural local; y Federico Solari, en representación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se reunieron en el Palacio Municipal con el Intendente Dr. Hugo Maín.
Durante la misma, expresaron la difícil situación por la cual esta pasando el sector agropecuario debido a la distorsión de precios de insumos, la mayoría dolarizados con fuertes subas en dolares, como así también a los cambios en la cotización de esta moneda y a los efectos de una inflación desmedida en costos, como por ejemplo de combustibles y fletes.
Además resaltaron la presión tributaria asfixiante por lo cual, y aun con los buenos rindes que algunos productores han obtenido, hace que la actividad agropecuaria hoy se encuentre con productores terriblemente endeudados sin capacidad de financiamiento y sin posibilidades de continuar con su actividad.
Advirtieron que los costos operativos para el productor son muy difíciles de pagar, con poco o mucho rinde, es un conjunto de situaciones que se han ido sumando y que hoy están destruyendo a la producción y por ende a los productores, su fuente de trabajo por años, la de su familia y empleados, y básicamente afectando también al pueblo. A su vez, se hizo conocer la desocupación de campos, lo cual se traslada a una mano desocupada.
Solicitaron de manera urgente, atento a que los vencimientos de la presente campaña se dan el 31 de mayo del año 2015, gestione a través de la Provincia de Entre Ríos financiamiento para la actividad con créditos a valor producto (granos, leche, carne, miel, etcétera).
También la eliminación de ROES y retenciones en trigo, maíz y, en forma gradual, en soja. “Teniendo en cuenta el costo que es necesario desembolsar por hectárea, aproximadamente de 2.700 pesos para el cultivo de soja que es el que mayor desarrollo tiene en nuestra zona y tiene el menor costo de implantación” destacaron.