Se realizó el viernes en el predio de la Sociedad Rural de La Paz el cierre del módulo teórico del curso de formación dual de operarios calificados. Los jóvenes cursantes comienzan la etapa de pasantía con un contratista rural.

Con la participación de 18 jóvenes, entre 18 y 25 años, se dio por finalizada la capacitación teórico-práctica que tuvo lugar en el Centro de Capacitación Integral ubicado en EEA Paraná del INTA. En el último día, la clase se realizó en el campo de dos productores de la zona de La Paz.

“Felizmente pudimos ir desarrollando las actividades durante la semana, de lunes a viernes, que corresponde al módulo de capacitación teórica del curso. Teníamos un programa con disertantes que pudimos cumplir y hubo una muy buena aceptación por parte de los estudiantes. Más allá de cuál sea el último resultado en la mejora del conocimiento, que no es fácil evaluar, estamos satisfechos de poder desarrollar todo lo planificado” señaló el Ing. Agr. Ricardo De Carli, de la Agencia de Extensión Rural Crespo del INTA.

El profesional explicó que “este fue el primer módulo de capacitación teórica o en aula, con algunas instancias regulando maquinas en el campo experimental, pero fueron ejercicios de corta duración. Luego en este programa de capacitación hemos propuesto el entrenamiento en servicio, es decir que los alumnos sean insertados en calidad de aprendices en empresas reales, quienes hoy se encuentran sembrando. Aquí, los jóvenes podrán efectuar las prácticas, la incorporación de destrezas que necesitan para terminar con su formación”.

Este Primer curso dual de Tractorista-Sembrador es organizado por la Agencia de Extensión Rural Crespo del INTA junto a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el marco del curso de formación dual de operario calificados.

Entrega de certificados

Se realizó un acto de entrega de certificados y un libro con el contenido del módulo teórico a cada uno de los jóvenes. Fue encabezado por el Intendente de La Paz, Bruno Sarubi; el Vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Borsotti; el técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar local, Ing. Agr. Pablo Benetti; la Presidente de la Sociedad Rural local, Inés García; por la Cooperativa de Electricidad La Paz Ltda., Enzo Luis Cardozo; y por el INTA, Jorge Dupleich. 

“El INTA tuvo la brillante idea de realizar este trabajo de formación con la participación de nuestra Bolsa” resaltó el vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Borsotti, durante el acto. Y agregó que “quien sacará adelante a nuestro país serán las instituciones y el campo; y la esperanza del campo está puesta en ustedes, por quienes se hace este tipo de instancias de capacitación. Estamos para ayudar a salir adelante a nuestro país”.

Por su parte, el Intendente felicitó a quienes realizaron el curso y a los hacedores de la idea, donde destacó: «Para sacar un país adelante se necesitan tres pilares fundamentales: salud, trabajo y educación. Y en esta capacitación tenemos dos de esos tres, que es educación, la formación de ustedes, y el trabajo. Así que celebro este tipo de cursos y creo que es el camino para poder salir adelante, y poder progresar”.

Voces de los protagonistas

Diego Cejas, de Santa Elena, señaló que «la capacitación fue muy buena, me voy muy contento, muy conforme con la organización y con el curso que nos dieron durante este período en el Cecain. Muchas gracias a todas las instituciones que impulsaron este curso”. Y agregó: “Quedé muy conforme en todas las partes que fueron desarrolladas, fundamentalmente en las cuestiones de seguridad. Fue muy productivo lo que he cosechado en este curso”.

Jonathan Valenzuela, de la localidad de San Gustavo, indicó que «la capacitación me pareció muy buena, creo que salimos todos satisfechos. Hemos aprendido de personas que saben mucho del tema”. Sobre lo que le llamó más la atención, el joven resaltó «el interés de la gente que enseña, porque hay gente que no cobra nada y tuvo toda su predisposición en aguantarnos durante estos días”.

Ignacio Gigena, de Gualeguay, expresó que “durante estos cinco días la pasamos muy bien. El curso ha sido muy completo, a mi me parece que el tema que estuvimos desarrollando sobre siembra es algo que pondremos en práctica, nos estamos llevando lo mejor. Además establecimos una linda amistad”. Y añadió que “me llamó mucho la atención todo el sistema de siembra, pero también hay que destacar la gente que nos enseñó, la buena predisposición que han tenido ellos hacia nosotros. La verdad que estamos muy conformes”.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?