El mes de marzo se despidió dejando las primeras heladas en la región, aunque no fue un hecho generalizado, sino que el descenso térmico se acentuó en las zonas más bajas de la topografía.

En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) analizó el comportamiento de la temperatura mínima en la provincia desde el martes 29 de marzo al martes 5 de abril.

A continuación se muestra el comportamiento del promedio de la temperatura mínima, junto con el valor de la mínima y máxima absoluta de la red, donde se puede observar que el jueves 31 de marzo, tuvo una temperatura mínima promedio de 3,6 oC, con un valor máximo de 8,4 oC (Colonia Carrasco – Dpto. La Paz) y un valor mínimo de 0,1 oC (Corrales – Dpto. Victoria).
Por lo tanto, el SIBER indicó que no hubo heladas meteorológicas (temperaturas de 0 oC o inferiores, que se producen en la casilla meteorológica, a un metro y medio de altura), pero si heladas agronómicas (descenso térmico igual o inferior a 3 oC medido en el abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0 oC o menos a la intemperie en superficie). 

Figura 1: Comportamiento de la temperatura mínima del 29/03 al 05/04 del 2022 en la provincia de Entre Ríos.

 

 

Además, el SIBER detalló los sectores donde la red de centrales detectó los descensos más marcados en la temperatura mínima, la cual está directamente relacionada con la topografía en dónde está emplazada la central. La mayor parte del territorio tuvo temperaturas mínimas que oscilaron entre 3,1 a 4,5 oC.

 

Figura 2: Distribución de la temperatura mínima el 31/03/2022 en la provincia de Entre Ríos.

 

En la Figura 2 se detallan los sectores donde la red de centrales detectó los descensos más marcados en la temperatura mínima, la cual está directamente relacionada con la topografía en dónde está emplazada la central. La mayor parte del territorio tuvo temperaturas mínimas que oscilaron entre 3,1 a 4,5 °C.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, en la mayoría de los casos, el informe indicó que no se detectaron efectos adversos de importancia en los lotes cultivados con soja, pero si generó una aceleración en la senescencia de la oleaginosa.
Los mayores inconvenientes se reportaron en sitios cultivados con soja de segunda implantadas en fechas tardías con grupos de madurez largos (que se encontraban en etapa de llenado de granos) o bien las zonas más bajas de los lotes.

 
 
 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?