Ante una baja en la intención de siembra de trigo, el lino es el único cultivo invernal en el cual se estima una expansión en el área a implantarse. Los datos del SIBER.
La baja intención de siembra de trigo se refleja claramente en el poco movimiento de las máquinas sembradoras, ya que al día de la fecha se determinó un avance en las labores que se ubica alrededor del 20%, sobre una superficie que se situaría cercana a 158.000 hectáreas. Esto implicaría una caída aproximadamente del 50% en relación al ciclo 2014/15.
Así sostuvo en su informe semanal sobre el estado de los cultivos el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien además mencionó que en varios sectores de la geografía entrerriana no existe buena humedad en la cama de siembra como para lograr una adecuada emergencia.
En las próximas semanas se podrá ver con más claridad que tan importante es la disminución en la superficie destinada al cereal, ya que la mayor parte de los productores optan por ciclos cortos, aunque la ausencia de lluvias se está posicionando como otro factor limitante para el cereal.
Por otro lado, el SIBER señaló que el lino es el único cultivo invernal en el cual se estima una expansión en el área a implantarse, ya que la intención de siembra se posicionaría cercana a las 15.000 hectáreas.
El avance en las tareas de siembra se sitúa en el 35%, pero al igual que en trigo, la escasa humedad en la cama de siembra está ralentizando las labores y por otra parte, existen lotes que necesitan la ocurrencia de lluvias que permitan homogenizar la emergencia de las plántulas.