El SIBER anunció en su último informe semanal el avance de siembra de soja de 1era, sorgo y girasol.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que el avance de siembra de soja de 1era se ubica alrededor del 20% de la intención de original, habiéndose logrado un progreso de 10 puntos porcentuales en relación a lo detectado en el anterior informe.
La Red de Colaboradores hacen llegar su preocupación debido a los daños que se están observando por las grandes poblaciones de palomas, las cuales comen la plántulas recién emergidas y esto ha generado importantes mermas en las cabeceras de las chacras e incluso la pérdida total de lotes.
Por otra parte, se están efectuando tratamientos con herbicidas hormonales para lotes con alta infestación de rama negra, lo cual demora la fecha de siembra entre 10 a 15 días y en algunos casos posteriormente se están realizando aplicaciones con desecantes, lo cual permite realizar la siembra en condiciones más adecuadas.
En cuanto al sorgo, las labores de siembra mantienen el buen ritmo, habiéndose concretado al día de la fecha aproximadamente el 60% de la intención del sorgo de 1era, lo cual representa una diferencia de 20 puntos porcentuales con relación al anterior informe.
En algunos de los últimos lotes implantados se está analizando la densidad de plantas lograda con el fin de evitar la resiembra, debido a que el descenso de las temperaturas y el planchado de la cama de siembra luego de las lluvias resultaron perjudiciales para la normal germinación de las semillas.
El Sistema de Información anunció que los productores arroceros se encuentran a pleno avocados a la siembra del cereal, desde el anterior informe se registra un progreso de 15 puntos porcentuales en las labores, habiénose concretado el 40% de lo planificado para la presente campaña.
El departamento La Paz con casi el 65% de avance ocupa la primer posición, el resto de los departamentos arroceros se sitúa entre el 30% al 40% de la intención; mientras que Gualeguaychú es el más resagado con tal sólo el 15% de la superficie.
Se han observado algunas dificultades en la emergencia en chacras donde las intensas precipitaciones causaron el planchado de los primeros centímetros del suelo aunado al descenso de las temperaturas mínimas que frenan la tasa de crecimiento del arroz.
El SIBER informó también que la siembra de girasol prácticamente ha finalizado, restando por implantarse escasas hectáreas de 2da sobre los rastrojos de cultivos invernales.
El área girasolera para la campaña 2011/12 se posicionaría por debajo de las 10.000 ha como consecuencia de las chacras que se han perdido por excesos hídricos en el suelo.
La fenología del cultivo abarca desde lotes en emergencia hasta los primeros sembrados que poseen entre 3 a 4 pares de hojas desarrolladas.
Para leer informe completo ingresar a Informe Semanal N°473