El SIBER estimó que algunos productores están procediendo a sembrar las últimas hectáreas de maíz de primera mientras que otros ya pasaron al maíz de segunda o maíz tardío.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que luego de la inactividad de los últimos quince días, en el transcurso de la presente semana y a medida que el piso de los lotes permite el transito de la maquinaria, algunos productores están procediendo a sembrar las últimas hectáreas de maíz de primera mientras que otros ya tomaron la decisión de pasar la superficie estimada y no concretada a maíz de segunda o maíz tardío.
Si bien la primera estimación realizada con los Colaboradores indicaba que aproximadamente el 10% de la superficie total (200.000 ha) pasaría a maíz de segunda o tardío, el atraso en las labores producido por el exceso de precipitaciones generó un incremento en este porcentaje posicionándolo alrededor del 14%.
Los lotes más adelantados, fenológicamente presentan 4 – 6 hojas desplegadas (V4 – V6) y en ellos se están realizando refertilizaciones con productos a base de nitrógeno. En lo que respecta al estado sanitario el mismo se puede considerar dentro del rango de bueno a muy bueno y en cuanto la condición de los lotes el 52% está MUY BUENO, el 41 % BUENO y el 7 % REGULAR.
En cuanto a la siembra del cultivo de girasol se lleva un avance de siembra que se ubica entre el 50% y el 55% de la intención que para la presente campaña es sustancialmente menor a la anterior. El estado fenológico de los lotes se ubica desde emergencia hasta cuatro pares de hojas desplegadas (V4).
El reporte de los Colaboradores indica que en el norte provincial los nacimientos en general han sido lentos y desparejos, en el caso de lotes implantados antes de la lluvia de la semana pasado los mismos se encuentran con bajo stand de plantas e inclusive en el departamento Federal por el encharcamiento de los suelos se han perdido lotes completos en este caso los productores han tomado la decisión de proceder a la resiembra de un porcentaje importante de la superficie y el resto destinarlo al cultivo de soja.
También el SIBER indicó que el grado de avance en las labores de siembra de arroz es muy poco significativo posicionándose alrededor del 13% al 15% de la intención original que se debe recordar es menor a sembrado en la campaña 2010/11. Las precipitaciones de las últimas semanas han tenido repercusiones diferentes de acuerdo a la zona de producción que se trate.
En los Dptos. Colón, Villaguay, Concordia, San Salvador, Uruguay y Gualeguaychú en donde el riego se realiza con la utilización de pozos el progreso solo alcanza al 5% de la primera estimación, con el agravante de que, en aproximadamente el 70% de las chacras aun no se ha podido realizar el taipeado para su posterior implantación.
El sector de represas (Dptos. Feliciano, Federal y Federación) se ha visto muy beneficiado con las lluvias de la primera quincena de octubre que produjeron un aumento en el volumen de embalse que se posiciona entre el 80% y el 100% de la capacidad, lo cual posibilitaría el aumento del área final a implantar.
El norte del departamento La Paz es el que tiene mayor avance habiéndose concretado un porcentaje cercano al 50% de las 9.000 ha a 9.300 ha estimadas para el presente ciclo agrícola.
Por su parte, la soja en los últimos días se ha verificado un movimiento importante en los puntos de distribución de insumos para la oleaginosa. Lentamente ha comenzado la implantación de los primeros lotes a medida que la humedad de los suelos permite el avance de las laborores.
Aquellos productores que han tomado la decisión de implantar soja Grupo V y VI, prefieren diferir la siembra hasta la primera quincena de noviembre para evitar la floración en el mes de enero.
Por último, la superficie destinada al sorgo se verá incrementada en la presente campaña como consecuencia de buenos precios ya que muchos productores fijaron a futuro en 180 dolares la tonelada, a esto se agrega que hay muchos hectáreas de maíz que no se pudieron concretar y que tienen como destino el sorgo.
El SIBER indicó que el avance de las labores en el ámbito provincial se ubica entre 15% al 20% del área estimada.