El SIBER informó que la mayor parte del área implantada de trigo en el ámbito provincial se encuentra desde floración a llenado de granos. 

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó esta semana que la mayor parte del área implantada de trigo en el ámbito provincial se encuentra desde floración a llenado de granos, a partir del aporte de la Red de Colaboradores. Los resultados publicados en el Informe Semanal muestran que el 23,1% del área presenta muy buenas expectativas de rinde, el 64,8% fue califica como buena y el 12,1% entre regular y mala. Para este último grupo, los principales inconvenientes detectados son la baja tasa de macollaje, espigas pequeñas y livianas. “Los productores expresan su preocupación ya que las reiteradas lluvias han generado un ambiente propicio para la aparición de ´golpe blanco´ o ´fusariosis de la espiga´, la cual ha sido detectada en algunos lotes puntuales aunque por el momento es muy poco significativo el daño ocasionado” expresa el informe del SIBER.
Los Colaboradores también dieron a conocer que se ha incrementado la presencia de enfermedades fúngicas como “mancha amarilla” y “roya”, fundamentalmente en lotes con variedades susceptibles y que no habían recibido tratamientos con fungicidas.
En cuanto al lino, la encuesta efectuada por el SIBER a los Colaboradores reflejó que tan solo el 2,7% presenta con un estado evaluado como muy bueno, el 82,4% del área posee una condición calificada como buena y el 17,6% restante como regular. El informe expresó que dentro de los principales inconvenientes se menciona el importante grado de enmalezamiento que presentan los lotes y el bajo stand de plantas.

Siembra
Maíz. Según el Sistema de Información, la fenología del cultivo abarca desde lotes en Ve (emergencia) hasta V6 (seis hojas desarrolladas): “en la medida en que el tiempo lo permitió, se efectuaron controles de malezas y la aplicación de fertilizantes nitrogenados”.
Girasol. En la geografía entrerriana se ha concretado aproximadamente el 75% de la intención de siembra de girasol. El SIBER destaca que “la superficie destinada a la oleaginosa para la campaña agrícola 2011/12 es la más baja de la última década, posicionándose alrededor de las 10.500 ha. Es importante mencionar que las intensas lluvias han agravado la situación del girasol, ya que de lo implantado se han perdido cerca de 500 ha, lo cual representa casi el 5% de la intención original”.
Asimismo el informe añade que aunado a este hecho y como consecuencia del retraso en la siembra, algunos productores están evaluando la posibilidad de reemplazar parte del área de girasol por otro cultivo estival, como puede ser soja.
Arroz. La implantación de arroz en el ámbito provincial avanza a pasos lentos como consecuencia de las reiteradas e importantes precipitaciones acaecidas. En base a consultas efectuadas por parte del SIBER a la Red de Colaboradores “se ha estimado un progreso cercano al 20% de la intención de siembra, lo cual representa tan solo un incremento de 5 puntos porcentuales con respecto al anterior informe”.
Por otra parte, “los Colaboradores mencionan que posiblemente sea necesario la resiembra de algunas chacras o sectores de las mismas ya que las intensas lluvias han inundado completamente los lotes perjudicando la germinación de la simiente” expresa el informe semanal.
Sorgo. A pesar de que durante la última semana hubo pocos días aptos para realizar labores de siembra, el SIBER ha determinado un progreso de 20 puntos porcentuales en la implantación del sorgo de 1era con relación al anterior informe.
Por lo tanto, a la fecha estima que se ha concretado el 40% de la intención de siembra; aunque existe preocupación de que el encharcamiento generado por las lluvias en algunos sitios afecte la germinación de las semillas y se produzca la pérdida de lotes.
Soja. En base a la información recibida de la Red de Colaboradores, el SIBER estimó un avance en la implantación de soja de 1era que se ubica muy próximo al 10% de la intención.
Analizando las perspectivas de siembra de los cultivos estivales que compiten por la ocupación de lotes con la soja, se observa un equilibrio, es decir que en una primera instancia el área sojera de la campaña 2011/12 sería similar a lo acontecido el año pasado.
Por un lado, el SIBER detectó un incremento del área destinada al maíz y sorgo, que obviamente reduciría en parte el área de la oleaginosa; pero esto se compensaría con la reducción de la superficie de girasol y arroz, que aportarían superficie al cultivo.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?