El SIBER afirmó el 93% de los lotes de trigo siguen manteniendo  la condición de Bueno – Muy bueno. Se concretó alrededor del 65% de la intención de siembra de maíz de 1era.

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) estimó que a pesar de la disminución en las reservas de agua en los suelos de la provincia, el 93% de los lotes de trigo siguen manteniendo  la condición de Bueno – Muy bueno; sanitariamente siguen manifestándose enfermedades fúngicas, como la Mancha Amarilla y Roya, sin mayores inconvenientes en la mayoría de los casos habiéndose realizado algunos tratamientos en los lotes más afectados, en la generalidad de las hectáreas los colaboradores siguen realizando intensos monitoreos. Los lotes se encuentran desde fin de macollaje hasta encañazon, los más adelantados muestran el desarrollo del segundo nudo.
Por su parte, el lino evoluciona favorablemente, sin que se reporten problemas sanitarios y/o ataques de insectos plagas. Los lotes más adelantados se encuentra en botón floral mientras que el resto del área se encuentra en estadios vegetativos con desarrollos que van desde los 20 cm. a 30 cm. de altura.

Siembra de maíz, girasol y arroz
En el transcurso de la semana pasada se detectó un importante movimiento en las labores de implantación de maíz, estimándose que se ha concretado aproximadamente el 65% de la intención de siembra de maíz de 1era, lo que representa un avance de 29 puntos porcentuales con lo informado en el reporte anterior. Recordemos que la primera estimación indica que se sembrarían aproximadamente 200.000 ha con el cereal, de las cuales un 10% correspondería a maíz tardío y/o de segunda.
Los Colaboradores comunican que en muchos casos los productores han parado el avance de las labores debido a la escasez de humedad en la cama de siembra, quedando a la espera de precipitaciones que posibiliten la continuidad de las tareas.
Por otra parte, son muy escasos los lotes en los cuales el cultivo ya está emergido en su totalidad, esto se debe a que en las últimas dos semanas han persistido temperaturas mínimas que han frenado este proceso y solamente desde hace pocos días han aumentado las marcas térmicas, las cuales resultan más propicias para la emergencia de las simientes.
En cuanto al girasol, se está llevando a cabo muy lentamente la implantación de la oleaginosa en la provincia, con una intención de siembra cercana a las 10.500 ha, hecho que refleja una caída de aproximadamente el 50% con respecto al ciclo agrícola anterior. Cabe destacar que a nivel nacional se está vaticinando un incremento del área dedicada a la oleaginosa, no obstante ello,  el efecto negativo de las palomas y la falta de solución a las mermas productivas causadas por las mismas, se ha transformado en la barrera que limita la expansión del cultivo en Entre Ríos.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estimó un avance en las labores que se ubica entre el 10% y el 15% de la intención, lo cual indica que hay sembradas entre 1.000 ha y 1.500 ha.
La implantación de los primeros lotes de arroz en Dpto. La Paz ha dado inicio a la campaña arrocera en la provincia, manteniéndose una intención de siembra que, hasta el momento se posiciona por debajo de lo registrado en la campaña 2010/11, evaluando los Colaboradores que la caída del área se ubicaría cercana al 25%.
Si bien en las últimas semanas el mercado del arroz ha manifestado un alza en la cotización, tanto a nivel interno como internacional la misma no resulta lo suficientemente atractiva como para lograr mayor incentivación en el sector arrocero.
Además los productores que emplean gasoil para el bombeo de los pozos deben afrontar el significativo costo del mismo y la incertidumbre en el normal abastecimiento; razones que influyen negativamente al momento de tomar la decisión de área a sembrar; mientras que quienes cuentan con bombas eléctricas mantendrían la superficie.
Otra situación limitante se presenta en la zona de represas, que a nivel provincial se mantienen alrededor del 50% de su capacidad, lo cual limita el área a implantarse.
De mantenerse estos factores y aunque climáticamente se anuncia un año favorable para el cultivo, Entre Ríos contaría para la campaña 2011/12 con una superficie de arroz próxima a las 75.000 ha

Para ampliar informe, ingresar al Informe semanal N° 466 del SIBER

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?