El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos reposrtó sobre el estado de los cultivos en la provincia. 

Según el SIBER, el estado fenológico del trigo va desde emergencia a pleno macollaje. En los lotes sembrados a fines del  mes de julio  la falta de precipitaciones está influenciando negativamente la uniformidad en el nacimiento de las plantas; en los ya logrados que están en macollaje, la falta de humedad superficial y las bajas temperaturas acompañadas de heladas intensas se reflejan en el amarillamiento de las hojas basales y una baja tasa de crecimiento.

Además informó que ante ésta situación las refertilizaciones nitrogenadas, principalmente aquellas en las que se tenía planificado utilizar productos de tipo solidos, se han detenido a la espera de la ocurrencia de lluvia.

El Sistema de Información informó que la condición del cultivo indica que a nivel provincial el 83% de la superficie implantada se encuentra en estado Muy Bueno a Bueno y un 17%, Regular a Malo. Si se analiza en  detalle la situación provincial, se diferencian dos zonas, el centro norte donde las reservas escasas hacen que la condición Muy Buena a Buena esté 13 puntos por debajo de la condición general y el centro sur donde el estado Muy bueno a Bueno es 3 puntos superior a la media provincial, es en ésta zona donde la concentra la  mayor superficie del cultivo.

En cuanto al cultivo de colza, el 67% de la superficie implantada en Entre Ríos presenta una condición que se ubica en la categoría de Muy Buena a Buena mientras que el 33% restante se posiciona entre Regular a Mala. Si se comparan estos parámetros con los publicados hace aproximadamente un mes se concluye que el cultivo ha incrementado en un 8% la condición Regular a Mala en detrimento de la Buena – Muy Buena. Este cambio se debe principalmente a las consecuencias de las heladas y bajas temperaturas que en los estados iniciales del cultivo afectó el stand de plantas, actualmente la mayoría de los lotes se encuentran desde roseta a inicio de floración, manifiestando síntomas de déficit de nutrientes. Se sigue detectando la aparición de «Oruga de las Coles» (Plutella), realizándose aplicaciones solo en los casos en que el nivel de población justifica el tratamiento.

En cuanto a la cebada, de las aproximadamente 20.000 ha implantadas en la provincia, el 92% presenta tiene una condición de Muy Buena a Buena, aunque el contexto climático mencionado ha ocasionado en este cultivo el amarillamiento y quemado de hojas a causa del frío. En cuanto al estado fenológico la cebada se encuentra en pleno macollaje.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?