Para celebrar el Día del Periodista Agropecuario, se llevo a cabo un seminario a cargo periodista e investigador Washington Uranga. Se debatieron temas como el rol del comunicador, la trama de la sociedad, la objetividad y la veracidad.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos organizó junto al Centro Regional del Inta Entre Ríos, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (Aepa) un seminario titulado “Contribuciones del periodismo como articulador de saberes/prácticas y facilitador del diálogo público para el desarrollo sustentable de los territorios”, a cargo periodista e investigador Washington Uranga.
El comunicador se interrogó, durante su exposición, sobre qué le está pasando al periodismo por lo que indicó: “Aparecieron competencias, y cualquiera tiene una cámara. Hay que preguntarse si hay una crisis en la profesión y en qué consiste. La crisis es por el exceso de información, por un lado es el criterio de selección, cómo se construye y quien lo construye. Estamos es un proceso de transición, con el desarrollo de la tecnología de la comunicación”. Y añadió: “Hoy se mediatiza el escenario es un espacio de reconocimiento, ámbito de lucha simbólica, escenario de representación de la realidad, es un lugar de justificación, de verdad”.
“Lo público se configura en las relaciones entre los actores. Pensar el desarrollo hoy exige vincularlo a la idea de bien público y su construcción es una responsabilidad del conjunto de la sociedad” indicó Uranga sobre la perspectiva comunicacional.
“La capacitación es clave” destacó el comunicologo, por lo que indicó que la especialización “nos lleva a diversificar la antigua profesión de periodista, para una mirada más compleja relacionada con los comunicadores sociales”. Por eso, “hay que trabajar niveles de especialización. Todos podemos pensar en la comunicación, pero una cosa es hacerlo desde las industrias culturales, otra desde las organizaciones, o desde lo institucional”.
En la actualidad, “la profesión del periodista se complejiza cada día más porque tenemos que abordar temas en un mundo dinámico, fluido, que necesita que nosotros aportemos categorías interpretativas; no para decirle a la gente qué tiene que pensar, pero sí para darle elementos”.
“Los medios construyen la agenda publica, nos dicen que hay que decir, pero no se de que hablar.
El derecho a la comunicación es un derecho humano y habilitante a otros derechos. Es una puerta que se abre a la integridad de los derechos políticos, sociales culturales y económicos. Las redes redistribuyen el poder, pero también estallan las unidades del saber. Se generar otros itinerarios de conocimiento” sostuvo Uranga, y agregó: “El periodismo es una labor estratégica en el espacio público”.
Uranga insistió en que aprender a “escuchar” es uno de los mayores desafíos de los comunicadores: “Hay que aprender a escuchar a los demás actores; es la clave para descifrar los mensajes, decodificarlos, saber qué necesita el otro protagonista. Los saberes están en los trabajadores rurales, en los que desarrollan actividades técnicas. Si aprendemos a escuchar, podremos transmitir el mensaje y así se cumplirá el objetivo de la comunicación”.