Entre Ríos se mantiene dentro de un contexto de humedad favorable y con buenas perspectivas para el último trimestre del año, según informó el SIBER.

En una primera mirada a la escala planetaria, podemos decir que las temperaturas superficiales de las aguas del Pacífico Ecuatorial central han evolucionado dentro de lo que estaba previsto. La anomalía cálida se ha resumido y en general todos los indicadores que monitorean el fenómeno ENSO, convergen sobre un escenario neutral. Es muy probable que durante la primavera y aun durante el desarrollo de todo el semestre cálido este forzante climático no presente variaciones.

Como puede apreciarse en el mapa, sobre la línea ecuatorial, las aguas cálidas se desplazan hacia el oeste y hacia el norte, mientras que sobre la costa de Sudamérica la corriente de Humboldt promueve un enfriamiento mayor al normal, que ya estaba presente el mes pasado. Por otra parte, el litoral Atlántico frente a las costas brasileñas y uruguayas, continúa sin mostrar anomalías de importancia, tal como sucediera el mes pasado. Recordemos que durante junio el litoral Atlántico estuvo muy cálido y la circulación del noreste muy intensa, una combinación que se desactivo en el último bimestre y en principio podría ser la principal causa que explicaría el significativo retroceso pluvial.

Las anomalías del litoral Atlántico tienen una dinámica propia de las dos corrientes marinas principales de la zona. Si la situación evoluciona hacia un calentamiento durante el los meses de primavera, tendremos allí una fuente extra de humedad que puede generar lluvias generosas en gran parte de la región pampeana y en particular para el litoral. Por lo pronto los pronósticos mantienen la tendencia a un ligero calentamiento, pero que puede acentuarse con el correr del trimestre.

Durante el mes de septiembre la provincia de Entre Ríos fue una de las más beneficiadas por las precipitaciones. El este y el norte sumaron precipitaciones que superaron los valores normales, por sectores holgadamente, mientras que hacia el sudoeste el aporte pluvial se mantuvo más cercano al normal, pero igualmente satisfactorio. Este patrón de precipitaciones se repitió en los primeros días de este mes y aun siendo más modesto que lo esperado sobre el sudoeste provincial, entendemos que la señal de la escala regional sigue manteniendo a la provincia dentro del área de las mejores lluvias. Esto encamina la floración del trigo, ayuda a los maíces sembrados en septiembre y perfila un escenario favorable para las siembras de soja.

Llevando la atención hacia una escala mayor, la transición estacional está presentando una dinámica que no termina de resolverse a favor de un retorno eficiente de las precipitaciones. Si bien el ambiente primaveral se ha impuesto algunos días de finales de septiembre, hemos notado cambios desfavorables, con rotación de los vientos al este sudeste, una circulación que no puede aportar demasiado para zonas de Córdoba, La Pampa o noroeste de Buenos Aires. Esto se viene fortaleciendo con una intensa circulación del sur, lo cual impone aire más seco y estabiliza la situación meteorológica, complicando vastas áreas del oeste de la región pampeana. Esta situación solo ha afectado en forma parcial al sudoeste de Entre Ríos y si bien esta dificultad no puede ser soslayada, entendemos que lo que viene en el las próximas semanas permitirá seguir la floración de los cultivos de invierno, con buen nivel de humedad.

 

CONCLUSIONES

De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, proyectamos el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre:

 

1.- El fenómeno de El Niño ya se considera neutralizado y se espera que el indicador ENSO (Niño/Niña), se mantenga en esta posición a lo largo del semestre cálido. Es el escenario más probable.

2.- De validarse el cambio de circulación que se espera en la transición hacia la segunda quincena, el mes de octubre seguirá con buenos aportes pluviales sobre Entre Ríos y también se notará una expansión de la cobertura de las lluvias hacia el oeste.

3.- Los modelos de pronóstico presentan un consenso firme al establecer lluvias por encima de los valores normales en la Mesopotamia, posiblemente el este del NEA y el centro norte de Santa Fe. Esto involucra el trimestre octubre-diciembre.

4.- Igualmente no deben descartarse algunos pulsos secos entre mediados de diciembre y enero. De todos modos hay que tener en cuenta que si las lluvias se mantienen con piso en los valores normales, la floración de maíz tendría buen sustento en las reservas

5.- Es una campaña que se lleva adelante sin el efecto contenedor del fenómeno de El Niño, sin embargo estimamos que la probabilidad de tener buena provisión de agua durante el semestre cálido es alta. Quizá haya alguna incerteza con la distribución temporal, pero el volumen de agua va a estar.

6.- Las temperaturas, dejando atrás este último ingreso de aire frío, evolucionarán hacia los valores normales y con el transcurso de noviembre tendrán piso en las marcas estadísticas o mostrarán desvíos positivos.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?