Próxima a culminar la siembra de soja de primera en suelo entrerriano, la superficie que ocupa la oleaginosa en los cultivos estivales, experimenta un crecimiento interanual del 6%, resultando una área de 1.250.000 hectáreas.
Faltando poco para concluir con la siembra de soja de primera, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) da a conocer una primera estimación de la superficie que ocupa la oleaginosa en los cultivos estivales, experimentando a nivel provincial un crecimiento interanual del 6%, resultando una área de 1.250.000 hectáreas. «Éste incremento tiene en cuenta la caída en el área de trigo y maíz de primera fundamentalmente» indica el reporte. La cifra definitiva será corroborada mediante el uso de imágenes satelitales y recorrida a campo por parte del equipo del SIBER.
«El avance de siembra a la fecha llega al 92% de la superficie proyectada, mostrando un leve retraso en los departamentos ubicados en sector este de la provincia donde las recurrentes lluvias no han dejado avanzar con las tareas de implantación» sostiene el SIBER.
La fenología del cultivo abarca la etapa vegetativa, con lotes que se encuntran en emergencia hasta los más avanzados en V5 (La cuarta hoja trifoliada se encuentra totlamente desarrollada). A su vez, los colaboradores mencionaron nuevos casos por dampingr off y daños por palomas. En ambos casos se ha realizado resiembra del cultivo.
En cuanto a la siembra de soja de segunda, el SIBER señala que en la semana que transcurrió se continuó con la labores de siembra, lográndose un avance cercano al 30% sobre una intención de aproximadamente 190.000 hectáreas. Al igual que la soja de primera, la zona este presenta un retraso en las labores como resultado de las reiteradas precipitaciones.
MAÍZ DE PRIMERA
«Con el inicio del mes de diciembre el cultivo comienza a transitar su período crítico (el cual se ubica entre 15 días antes y después de la floración); por lo tanto la ocurrencia de déficit hídricos asociados a pulsos secos o marcas térmicas superiores a 35 oC generan un ambiente de estrés que repercute en una reducción del rendimiento potencial» resalta el SIBER.
En tanto, el informe semanal expresa que en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estimó que el área implantada con maíz de primera es de aproximadamente 130.000 hectáreas (dato que se confirmará con el procesamiento de imágenes satelitales), esto representa una caída del 31% en relación con el ciclo anterior que fue de 188.500 hectáreas.
Según el SIBER, la condición general del cereal a nivel provincial fue calificada por los Colaboradores de la siguiente forma: 93% entre la situación de buena a muy buena y 7% de regular a mala. Dentro de la condición regular y mala se ubican fundamentalmente lotes afectados por granizo, estimándose una superficie de 3.900 hectáreas donde los daños fueron superiores al 75%. En la condición por zonas se aprecia que el sector oeste fue el más damnificado por el granizo, ya que 15% de los lotes fue evaluado con una condición de regular a mala.
ARROZ
El SIBER, en base a consultas efecutadas a los ingenieros que trabajan en el sector arrocero, evaluó la condición general del cultivo en la provincia, obteniéndose los siguientes resultados: situación calificada como muy buena 21%, buena 61% y regular el 18%.
«La zona de represas es la que presenta mayor porcentaje dentro de la categoría regular (36%), donde las lluvias y bajas temperaturas han ocasionado principalmente dos problemas: crecimiento heterogéneo de las plantas dentro de una misma chacra y el retraso en el control de malezas» sostiene el informe.
Se espera que con el incremento de la temperatura de los últimos días se revierta esta situación y la condición mejore. Fenológicamente el cultivo se encuentra desde pleno macollaje hasta inicio de diferenciación del primordio floral.