La siembra de maíz de primera está prácticamente finalizada en la provincia de Entre Ríos, indicó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
Las últimas proyecciones indican que la superficie destinada al cereal sería de 205.000 ha, esto representaría una caída interanual del 51 % (212.100 ha), ya que en el ciclo 2023/24 la superficie fue de 417.100 ha.
Para el SIBER, las causas de la caída se deben a:
.- Pérdidas causadas por la chicharrita del maíz el año pasado, fundamentalmente en lotes de maíz tardío y de segunda
.- Escenario climático desfavorable para el cereal, ya no será un año bajo “El Niño” debido a que el Pacífico Ecuatorial está en estado de neutralidad y normalmente en esta situación existe un déficit hídrico en el verano
.- Escasas precipitaciones en el bimestre agosto – septiembre que imposibilitaron la siembra, en un año donde todos planificaron realizar siembras lo más temprano posible y son contados los casos donde el productor optó por fechas algo más tardías como por ejemplo los primeros días de octubre. Por tal motivo, los productores han optado por reemplazar por cultivos como sorgo o soja.
El estado fenológico abarca desde lotes en emergencia hasta cinco hojas y en función de consultas realizadas a la red de colaboradores, la BolsaCER determinó que la condición del maíz es la siguiente: Muy bueno 18 %, Bueno 71 % y Regular 11 %.
En función del área implantada en el ciclo 2024/25 y en base al rendimiento promedio histórico del cereal que es de 5.700 kg/ha, se proyecta una producción de 1.168.500 t. Lo cual marcaría un faltante de 1.531.500 t de maíz, ya que normalmente la provincia tiene un consumo de aproximadamente 2,7 millones de t/año.
Para finalizar, el SIBER destaca que, en las últimas semanas no se ha detectado la presencia de la chicharrita del maíz y si la tendencia se mantiene existe la posibilidad de que los productores se arriesguen a sembrar maíz en diciembre, hecho que hace dos meses atrás era totalmente impensado.